La eólica se salva de la crisis bancaria con nuevas fuentes de financiación

    “Los gobiernos de la UE deberían inspirarse del plan de recuperación estadounidense que prevé garantías de créditos de hasta varios miles de millones de dólares para proyectos vinculados con las energías renovables”, destacó el presidente de la EWEA, Christian Kjaer, que participa en Marsella (Francia) en una conferencia sobre la energía eólica. En esa misma línea, el parlamentario europeo Claude Turmes, ponente para la directiva sobre las energías renovables, consideró que la propuesta de la Comisión Europea de dedicar 5.000 millones de euros para el sector es insuficiente. “Los jefes de Estado deben también hacer frente a las dificultades a las que se enfrentan los sectores económicos más dinámicos, como el eólico, para acceder a la financiación necesaria para sus inversiones”, argumentó Turmes.

    El eurodiputado se pronunció en favor de la propuesta de la Eurocámara para que una parte del monto de los planes de recuperación económica se destinen a garantizar préstamos del BEI y de otros bancos para proyectos de energías renovables con fondos del presupuesto de la UE. Kjaer se quejó de que de los 90.000 millones de euros de los planes de reactivación económica de la Unión sólo un 1,2% se dedican a “inversiones verdes”. Según un estudio del gabinete de estudios NEF (New Energy Finance) presentado en la conferencia de Marsella, que se celebra hasta el jueves, entre un 10% y 15% de los proyectos de la industria eólica en Europa este año se verán afectados por la crisis financiera.

    Pese a los problemas a corto plazo, ese mismo informe muestra que un 75% de los inversores institucionales declaran que probablemente invertirán más en la industria eólica de aquí a 2012. Para Kjaer, las inversiones en la energía eólica son más seguras desde el punto de vista económico que cualquier otra inversión energética porque no están sometidas a las fluctuaciones de los precios del petróleo y del carbón. De acuerdo con los datos de la EWEA, un 49% de los inversores institucionales se muestran ahora más dispuestos a invertir en energías limpias que hace un año, mientras que sólo un 5% afirma ser menos proclives a hacerlo.

    La asociación ha revisado al alza sus previsiones de capacidades eólicas instaladas en Europa en el horizonte de 2020, al elevarlas de 180 gigavatios anteriormente a 230 gigavatios ahora. Esas capacidades permitirían producir 600 teravatios hora, equivalentes a entre el 14 y el 18% de la demanda eléctrica.



  • Fecha de la noticia: 2009-03-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias