La eólica podría proporcionar un tercio de la electricidad mundial en 2050

    El informe explica cómo la eólica podría proporcionar el 34% de la electricidad mundial para 2050. Lo que evitaría la emisión de 113 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera para 2050.


    A pesar de ese futuro prometedor y de que España es el segundo país del mundo en potencia eólica instalada, Greenpeace advierte de las amenazas que se ciernen sobre el futuro de la eólica en nuestro país, debido a la indefinición de la política energética del Gobierno, que mantiene en una completa incertidumbre las primas a esta energía limpia mientras bloquea el desarrollo que tienen planificadas las comunidades autónomas. De ahí que Greenpeace proponga una Ley de Energías Renovables que dé la estabilidad jurídica necesaria y asegure un retorno razonable a las inversiones.


    “En vez de ver en la eólica la oportunidad de alcanzar un desarrollo sostenible y situar a nuestro país en una posición de liderazgo industrial mundial, el Ministerio de Industria se está dedicando a ponerle cada vez más zancadillas” , asegura José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace. “La reducción de emisiones necesaria para evitar un cambio climático peligroso sólo se logrará a tiempo con el concurso de la eólica a gran escala”.


    Por eso Greenpeace pide a los gobiernos que apoyen el desarrollo eólico mediante reformas del mercado eléctrico y eliminando las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear. “Además del cambio climático, otros retos tales como la seguridad de suministro energético, la creciente volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y la creación de empleo son importantes motivos para optar por la eólica”, explica Greenpeace.


    El informe desarrolla tres escenarios diferentes para la energía eólica: un escenario de Referencia basado en cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), una versión Moderada que asume el éxito de los actuales objetivos de energías renovables y una versión avanzada que asume que se adoptan todas las opciones políticas a favor de las renovables.


    Bajo el escenario eólico de Referencia, la eólica suministraría el 5% de la electricidad mundial para 2030 y el 6,6% para 2050. Bajo el escenario Moderado, la contribución de la eólica iría desde el 15,6% en 2020 al 17,7% en 2050. Bajo el escenario Avanzado, la contribución eólica a la demanda eléctrica mundial iría desde el 29,1% en 2030 hasta el 34,2% en 2050. Los tres escenarios asumen que una proporción cada vez mayor de la nueva potencia eólica se instala en mercados crecientes tales como América del Sur, China, el Pacífico y Asia Meridional.


    Estos tres escenarios se cruzan con otros dos para la demanda energética mundial: un escenario de Referencia en el que el crecimiento de la demanda se basa en las proyecciones de la AIE y un escenario de Alta Eficiencia en el que las medidas de eficiencia energética consiguen una reducción sustancial de la demanda.


    La energía eólica ha experimentado un gran crecimiento en los países de la OCDE, especialmente en EEUU y Europa, aunque también en países como China e India. El mercado mundial de energía eólica ha estado creciendo más rápido que ninguna otra fuente de energía renovable. Desde sólo 4.800 MW en 1995, el total mundial se ha multiplicado por más de doce para alcanzar 59.000 MW a finales de 2005.


    En 2005, el sector eólico mundial registró otro año record, con un total de 11.531 MW de potencia nueva instalada, lo que representó un aumento del 40,5% en base anual y un 24% acumulativo. La eólica está ahora establecida como fuente energética en unos 50 países. En cabeza (datos a fin de 2005) figuran Alemania (18.428 MW), España (10.027 MW), EE.UU. (9.149 MW), India (4.430 MW) y Dinamarca (3.122 MW). Muchos otros países, incluyendo Italia, Reino Unido, Holanda, China, Japón y Portugal han alcanzado los 1.000 MW.


    En 2006 se espera que el mercado internacional genere un retorno de más de 13 mil millones de euros y se estima que tenga 150.000 personas empleadas. El éxito de esta industria ha atraído inversores de las principales entidades financieras y de los sectores energéticos tradicionales.


    El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) es el foro mundial del sector eólico, reuniendo a las empresas y a sus asociaciones. Las entidades asociadas al GWEC representan a unas 1500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 50 países, incluyendo a todos los grandes fabricantes mundiales de aerogeneradores y al 99% de los más de 59.000 MW eólicos instalados en el mundo.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias