La eólica no tuvo ninguna responsabilidad en el apagón sufrido en Europa, afirma AEE

    Tras el apagón, el Organismo Coordinador de la Red Eléctrica Europea (UCTE), así como algunos otros cargos de gobiernos europeos, responsabilizaron a la energía eólica de las perturbaciones sufridas en la red. Sin embargo, según declaraciones de AEE a Energías Renovables, «un análisis más tranquilo del problema ha demostrado que la eólica, en lugar de parte del problema, ha sido parte de la solución, pues al desconectarse en Alemania (aproximadamente 1.800 MW) ante la brusca subida de frecuencia, ha permitido estabilizar la misma a valores normales de funcionamiento».


    Por lo que respecta a España, la situación fue diferente, añade AEE. «Lo que produjo la desconexión de 2.800 MW fue precisamente la brusca caída de la frecuencia a valores próximos a los 49 Hz, transmitida a través de la conexión con FR, como consecuencia de la perturbación en el sistema alemán. Las razones de esta pérdida fueron precisamente las protecciones de los parques eólicos basadas en la obsoleta OM de 1985, cuya desaparición ha sido solicitada por el sector en multitud de ocasiones».


    La asociación añade que «reaccionar ante caídas de frecuencia desconectando la generación eólica es contrario a lo que el sistema necesita y se hace imprescindible adecuar la reglamentación a la situación actual en la que la energía eólica es una forma de generación adicional que participa en la cobertura de la demanda de forma importante, en multitud de ocasiones».


    AEE considera igualmente importante señalar que «el sistema eléctrico español se comportó de forma adecuada y la caída brusca de generación no tuvo ninguna incidencia en el funcionamiento del mismo». La Asociación Empresarial Eólica considera que, en cualquier caso, de esta experiencia pueden sacarse consecuencias positivas puesto que ha servido para coordinar al sector eólico europeo, evaluar las causas de las perturbaciones, analizar la incidencia en la producción eólica y evaluar soluciones de futuro.


    Por último, la asociación reitera su disposición a seguir colaborando con el operador del Sistema en la búsqueda de las alternativas técnicas y reglamentarias que contribuyen a la seguridad y confiabilidad del sistema.



  • Fecha de la noticia: 2006-11-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias