La eólica Gamesa espera vender 2.000 aerogeneradores en México

    Gamesa espera colocar cerca de turbinas eólicas en un plazo de 5 años en México; el grupo prevé que en 6 años se inviertan 3.000 millones de dólares en parques eólicos en Baja California.

    Gamesa Eólica está en espera de que se concreten las licitaciones para participar en el desarrollo de parques eólicos en el Estado de Baja California y exportarla hacia Estados Unidos.

    «En el Estado de Baja California vemos posibilidades de que se desarrollen de 4.000 a 5.000 megavatios de energía eólica en un periodo de 4 a 6 años con una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares, lo que implicará poner en operación alrededor de 2.000 aerogeneradores», señaló William Robinson, director regional de ventas de la empresa eólica.

    Gamesa Energía es una empresa española enfocada al diseño, fabricación, distribución e instalación de aerogeneradores. Es uno de los principales fabricantes internacionales de turbinas eólicas del mundo.

    Gamesa tiene contratos con varios promotores eólicos Cannon Wind, Sempra, Unión Fenosa y con varias firmas estadounidenses. En el Estado de Baja California se construirán próximamente un parque eólico en Tecate y otro en Ciudad Juárez.

    Gamesa tiene un convenio con Cannon para venderle a aerogeneradores en los siguientes 10 años. Según William Robinson, Cannon Wind podría desarrollar de 100 a 200 megavatios por año para llegar a 1.000 en un quinquenio.

    Según el gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, tan sólo la zona de la Rumorosa tiene un potencial para desarrollar 4.000 megavatios de energía eólica y si se considera la entidad completa hasta 6.000 MW.

    Baja California tiene áreas donde sopla el viento de manera permanente. «No sólo es viento, tenemos energía fotovoltaica, energía solar termoeléctrica, termosolar, geotérmica, biomasa, biogás, y estamos produciendo granjas de biocombustibles», comentó David Muñoz.

    Una de las empresas que aprovechan las energías renovables es Cannon Power Group, líder mundial en la generación de energía eólica. Tiene proyectos en estudio con diferentes etapas para desarrollar en México por más de 1.000 megavatios, lo que implicará inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares en los siguientes 5 años.

    Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.



  • Fecha de la noticia: 2010-12-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias