La eólica española podría alcanzar los 40.000 MW de potencia instalada en 2030

    La energía eólica ha sido en 2017 el segundo proveedor del sistema energético nacional. Los 23 GW eólicos han producido más de 47 TWh, con los que se cubrió el 18,24 % de las necesidades de consumo eléctrico, y se prevé que esta potencia instalada continúe creciendo hasta alcanzar los 40 GW en 2030.

    Así lo ha puesto de manifiesto recientemente el director general de la Asociación Empresarial Eólica Española (AEE), Juan Virgilio Márquez.  Según las previsiones de la AEE, para una transición energética "ordenada y realista", en 2020 la potencia eólica instalada en España debería alcanzar los 28.000 MW, y hasta 2030 debería aumentar en 1.200 MW al año de media, para alcanzar los 40.000 MW de potencia instalada.

    Márquez señala que la creciente tendencia actual viene marcada por la repotenciación de los parques eólicos más antiguos y las subastas de energías renovables, que convierten a España en el quinto país del mundo en potencia instalada y el cuarto en exportación de aerogeneradores.

    A nivel nacional, Castilla y León continúa siendo la comunidad líder en energía eólica, por delante de Castilla La Mancha y Andalucía. La Comunidad generó 11.061 GWh en 2017, 3.600 GWh más que la segunda del ranking.

    El sector se enfrenta ahora a la finalización de la vida útil de gran parte de sus parques eólicos, ya que en 2020 casi la mitad de los aerogeneradores habrá alcanzado una antigüedad igual o superior a 15 años, de los cuales más de 2.300 MW superarán los 20 años.

    Las opciones que se están barajando para sortear este problema pasan por la repotenciar las instalaciones o extender la vida útil de los aerogeneradores.

    Eólica, clave en un futuro energético sostenible

    Los niveles de penetración de la eólica aumentan de forma imparable. En 2017 las instalaciones totales de eólica alcanzaron los 539 GW en todo el mundo y se prevé que esta cifra aumente hasta alcanzar un total de 840 GW para 2022.

    Los datos arrojados por el último informe anual de Global Wind Energy Council (GWEC) muestran un crecimiento de un 50 % del mercado eólico mundial en los próximos diez años, debido a la bajada continua de sus costes de generación y su consiguiente reducción de precios en el mercado.

    En este contexto, la eólica se convierte en una energía clave para afrontar la transición energética de los combustibles fósiles. “Tanto en tierra como en alta mar, la energía eólica es clave para definir un futuro energético sostenible”, afirma Steve Sawyer, secretario general de GWEC.

    Fuente: La Vanguardia / El Periódico de la Energía

     



  • Fecha de la noticia: 2018-05-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias