La eólica doblará potencia en cinco años

    La potencia eólica instalada en todo el mundo en 2020 superará los 610.000 megavatios, según el más conservador de los tres posibles Escenarios 2020 que ha perfilado el Consejo Global de la Energía Eólica en su informe Global Wind Energy Outlook 2014. El más optimista de esos tres Escenarios eleva ese guarismo nada más y nada menos que hasta más allá de los 800.000 megavatios (MW).
    El Global Wind Energy Council (GWEC) y la organización ecologista Greenpeace International acaban de publicar Previsión Eólica Global, un documento que trabaja sobre tres Escenarios eólicos a cinco, a quince y a 35 años vista. El informe, que valora asimismo la situación actual del sector a escala global, comienza destacando como «uno de sus hallazgos más relevantes» el hecho de que, a día de hoy, la energía eólica ya es la opción más barata de instalación de nueva potencia «en un creciente número de mercados». O sea, que cuesta menos instalar un megavatio eólico y conectarlo al sistema que instalar un mega térmico de gas (ciclo combinado)… en cada vez más mercados. El informe que acaban de publicar GWEC y Greenpeace -Global Wind Energy Outlook 2014, GWEO14- señala que ya son más de noventa los países con instalaciones eólicas en fase comercial y que ese parque eólico global (318 gigavatios, GW) generó el año pasado el 3% de la electricidad que consumió el mundo.
    Según el informe, el tímido crecimiento que ha experimentado el sector eólico global a lo largo de los años 2010, 11, 12 y 13 -curva prácticamente plana- se ha debido a una combinación de varios factores. Entre ellos, GWEC y Greenpeace destacan dos: el escaso o negativo crecimiento de la demanda de las economías de la OCDE y la inestabilidad política en los mercados clave. Así, el último salto significativo en lo que se refiere al crecimiento del mercado anual -explica el GWEO- hay que buscarlo en el año 2009, cuando el mercado creció más de un 40% en comparación con 2008 (en 2009 se instalaron más de 38 GW). Desde entonces -continúa el informe-, el sector ha rondado todos los años los 40 GW (40.000 megavatios), con mayores altibajos en los Estados Unidos, el final del crecimiento exponencial del mercado chino y la casi congelación del europeo. Eso sí, el año 2013 marcaría, según GWEO, el principio de la inflexión.
    Según el informe, China se ha recuperado en 2013 y ha enviado un mensaje rotundo de crecimiento. Además -explica el GWEO-, el mercado estadounidense parece regresar a la tendencia de crecimiento claro, «por lo menos» en 2014 y 2015. A ello habría que añadir que el mercado indio estaría ya listo para empezar a crecer de nuevo, animado por su «desesperada» necesidad de nuevas fuentes de electricidad. Eso sí, las áreas más interesantes de nuevo crecimiento, según el GWEO14, serían Brasil, México y Suráfrica. La industria brasileña -asegura el informe- está preparada para instalar casi cuatro gigavatios solo en 2014; la reforma energética en México impulsará la instalación «de más o menos dos gigavatios al año» durante la próxima década; y, por fin, Suráfrica mostrará números «impresionantes» en 2014, en lo que «creemos es solo el comienzo de un desarrollo mayor en toda África». Así las cosas -concluyen GWEC y Greenpeace en su lectura del presente-, 2014 debería ser considerado un buen año.
    Pero el GWEO no hace solo una lectura del presente. Además, perfila Escenarios a 2020, 2030 y más allá. GWEC y Greenpeace International reconocen que son muchas las incertidumbres, y no dudan de que habrá «movimientos y encontronazos imprevistos» en la economía global, así como vaivenes políticos. Nadie sabe -explican- si la comunidad global responderá proactivamente a la amenaza del calentamiento global o, por el contrario, se limitará a paliar y/o controlar los daños que este produzca. Eso sí, «parece claro -aseguran-, dadas todas las razones que han conducido a la energía eólica al lugar que ocupa hoy, que esta desempeñará un papel significativo y crecientemente importante en nuestro suministro de electricidad». Así, el GWEO14 explora el futuro eólico a cinco, quince y 35 años vista (horizontes 2020, 2030 2050). GWEC y Greenpeace han empleado como base el escenario de Nuevas Políticas de la Agencia Internacional de la Energía (World Energy Outlook), y han desarrollado dos escenarios especialmente para su informe:el GWEO Moderate (Previsión Eólica Global Moderada) y el GWEO Advanced (Previsión Eólica Global Avanzada).
    El escenario Nuevas Políticas de la Agencia Internacional de la Energía estima que la potencia eólica volverá a los niveles de 2012 en 2016 (aquel año se instalaron 44 GW), momento a partir del cual ese crecimiento (y hasta finales de la década presente) quedará por debajo de los 40 GW año. Una vez finiquitada esta década, la AIE estima una caída gradual hacia los 33 GW año en 2030 y una cierta estabilización desde entonces y hasta 2050 en términos netos, si bien -matiza- la repotenciación de las máquinas que vayan alcanzando el final de su ciclo de vida podría suponer una oportunidad de tirón hacia arriba de la potencia instalada. Así las cosas, la potencia eólica global podría alcanzar de aquí a 2020 los 611 gigas y los 964 gigavatios en 2030. El Escenario Moderado GWEO comienza con alrededor de un 14% de crecimiento en 2014, que baja gradualmente hacia el 10% conforme se aproxima el año 2020 y hasta el 6% en su viaje hasta 2030. Por el contrario, en el escenario Avanzado, la tasa de crecimiento acumulado comienza por debajo del 15%, permanece ahí mediada la década, baja al 13% a finales del decenio y cae al 6% en torno a 2030.



  • Fecha de la noticia: 2014-11-17
  • Fuente: Energías Renovables
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias