La eólica denuncia que los ingresos del sector cayeron un 26% en el trimestre, a pesar de generar un 9% más

    La patronal subraya que estos datos “ponen el acento” sobre una de las circunstancias que no se tuvo en cuenta al elaborar la reforma energética, que “cuanto más produce la eólica, más bajos son los precios del mercado eléctrico y menos ingresa el sector”.

    El periodo de enero a marzo de este año se convirtió en el tercer trimestre con más generación eólica de la historia de España, con un total de 17.114 gigavatios hora (GWh) y una cobertura de la demanda del 27,3%, siendo la primera tecnología del sistema.

    Así, la patronal eólica considera que en este primer trimestre del año se ha disparado “el efecto caníbal”, que lleva a que cuanto más genera la eólica, más baja el precio del mercado y menos cobra el sector.

    Por ello, señala que muchas instalaciones anteriores a 2004, las que no perciben ningún tipo de incentivo tras la reforma energética “tienen problemas incluso para hacer frente a sus costes de operación y mantenimiento”.

    El sector eólico también recuerda que ha tenido que soportar un recorte de 1.500 millones de euros en sus ingresos en los últimos dos años, lo que lo convierte en “el más perjudicado de la reforma”.

    De esta manera, considera “urgente” destinar parte del superávit del sistema eléctrico a devolver “parte de lo que se le ha recortado al sector, de modo que las instalaciones con problemas pudiesen recuperar la estabilidad” y pide que se cambien determinados aspectos de la normativa, como la posibilidad de modificar la rentabilidad razonable cada seis años.



  • Fecha de la noticia: 2016-04-07
  • Fuente: Europa Press / El Economista
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias