La eólica continúa su expansión en África

    El proyecto, llave en mano, ha sido adjudicado por la empresa nacional de generación eléctrica Kengen (Kenya Electricity Generating Company Limited) e incluye la ingeniería, el suministro, la construcción y la puesta en marcha del parque eólico. Denominado Ngong II, contará con dieciséis turbinas del modelo G52 de Gamesa y será financiada con Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD). Iberdrola Ingeniería, presente en Kenia desde 2006, tiene abierta en la capital del país, Nairobi, una oficina comercial en la que trabaja personal desplazado desde España.

    Hasta finales de 2009, la ingeniería española ha desarrollado un proyecto que incluye la automatización de las centrales hidráulicas de Kengen y la construcción de un centro de control para las mismas. La filial de Iberdrola, que declara «vocación de permanencia en Kenia», estudia en la actualidad la posibilidad de participar en más proyectos eólicos, así como en otros relacionados con las redes eléctricas y las centrales geotérmicas. Para Gamesa, el contrato representa su primera incursión en el país y es «fruto de una nueva estrategia de expansión hacia nuevos mercados y clientes».

    Por otra parte, Tanzania y Argelia se unen a la carrera eólica africana. Así, mientras la administración argelina ha concedido permisos para la construcción de un parque de 10 MW, el gobierno tanzano ha anunciado un contrato para un parque de 50 MW.

    El parque de Mchuchuma, ubicado en la región tanzana de Singida, pertenece a un consorcio cuyo capital está controlado en un 51% por la administración nacional. Según fuentes de la prensa local, que citan declaraciones del ministro de Industria, Lazaro Nyalandu, el parque entrará en funcionamiento dentro de quince meses. El proyecto, semipúblico, viene impulsado por el incremento en los precios de los combustibles fósiles, que se han unido a los efectos de una sequía que ha reducido las reservas hidroeléctricas. Nyalandu prevé que el parque se amplíe hasta llegar a los 300 MW.

    Más al norte, el grupo energético estatal argelino Sonelgaz ha anunciado su decisión de conceder el contrato para la construcción del primer parque eólico del país al grupo ingeniero francés Cegelec, que ya tiene una fuerte presencia en el país. La compañía ganó el concurso, venciendo a varias empresas internacionales, incluida la española Comsa Emte. Cegelec construirá el parque eólico de Adrar, ubicado en el desierto sureño. Las condiciones del concurso obligan a que el parque entre en funcionamiento antes de 2013.



  • Fecha de la noticia: 2011-01-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias