La eólica ahorra a España más de 2.500 millones

    A pesar de las altas cifras dependencia energética española (70,6%) en relación con la media europea (54%), el Ministerio de Industria ha aplaudido recientemente un importante descenso en el porcentaje desde el año 2008, donde el indicador energético se situaba en 78,4%. Una de las variables positivas que han reducido los niveles de dependencia ha sido el crecimiento de la energía eólica. Sin esta tecnología, fuentes de la patronal del sector (AEE) aseguran que el marcador de dependencia se situaría entorno al 75,2% en la actualidad. Una cifra muy peligrosa si tenemos en cuenta “lo caras que resultan ahora las importaciones y las previsiones de que se incrementen en el futuro” señala la Asociación Empresarial Eólica.
    El coste para la economía española por cada punto porcentual de dependencia energética es de 637,4 millones. Según el ICEX, el coste en la balanza comercial española de las importaciones de energía alcanzaron en 2012 un nuevo record, en 45.000 millones de euros. En términos netos, la eólica ahorró a la balanza comercial más de 2.500 millones en 2012, mientras que los incentivos que recibió ascendieron a 2.037 millones, según la CNE.
    Estos datos determinan que la energía eólica está resultando una muy buena inversión para la economía española ya que aporta beneficios cuando más se la necesita, en un momento en el que las importaciones son más caras y se prevé que aumenten de cara al futuro.



  • Fecha de la noticia: 2013-04-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias