La energía eólica supondrá casi un tercio de la nueva capacidad de producción de la UE entre 2011 y 2020

    La energía eólica cubre actualmente un 3,7% de la demanda de electricidad de la UE y ha sido la segunda tecnología en incrementos de capacidad de potencia neta durante los últimos ocho años, tan sólo por detrás del gas natural. Además, el informe de la EWEA considera que el objetivo de la Comisión Europea de aumentar la participación de la energía eólica a un 12-14% para 2020 es posible.

    “Como media, la capacidad de la energía eólica necesita aumentar 9,5 gigavatios (GW) al año durante los próximos trece años para alcanzar 180 GW y cumplir con el 12-14% de demanda de energía de la UE en 2020. Esto es ciertamente alcanzable dado que la capacidad de energía eólica de la UE el año pasado aumentó 8,5 GW”, señaló el director ejecutivo de la EWEA, Christian Kjaer.

    En concreto, este objetivo de la industria eólica de 180 GW para 2020 equivale al abastecimiento de la electricidad que necesitan una media de 107 millones de hogares en la UE. Tal nivel de penetración evitaría la emisión de 328 millones de tonelada (Mt) de CO2 -lo que equivale a retirar 165 millones de coches de las carreteras-, contribuiría un 44% a la reducción de gases de efecto invernadero y evitaría al año costes de 20.500 millones de euros de combustible y de 8.200 millones de euros por coste de CO2.

    Kjaer considera que en el actual contexto de una creciente demanda de energía, limitaciones de suministro, degradación ambiental y preocupación por el clima, la energía eólica “se encuentra a la cabeza en la oferta de soluciones concretas e inmediatas para el beneficio de todos los ciudadanos europeos”.



  • Fecha de la noticia: 2008-04-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias