La energía eólica marina creará 70.000 empleos la próxima década en Europa

    Esta es una de las previsiones hechas públicas en una jornada sobre este tipo de energía organizada por el Clúster de Energía del País Vasco en Bilbao. En este tipo de instalaciones, los molinos se sitúan en el mar, sobre la plataforma continental, por lo que es posible diseñar parques eólicos que ocupen grandes superficies en lugares donde el viento es más constante y alcanza altas velocidades, aunque es necesario adaptar los equipos al entorno marino y su impacto paisajístico es agresivo.

    Según ha expuesto en la inauguración de la jornada el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, los costes de inversión de la energía eólica marina aproximadamente duplican los de la terrestre, y los costes de operación y mantenimiento son 5 ó 6 veces superiores.

    Por otro lado, mientras que en la energía eólica terrestre la turbina supone el 80 por ciento de la inversión, en la marina implica el 30 por ciento, ya que adquieren «mayor significación relativa» los costes de cimentación, de instalación, de conexión a la red eléctrica, y de operación y mantenimiento.



  • Fecha de la noticia: 2010-10-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias