La energía eólica gana terreno al cubrir el 13% del consumo de electricidad durante este mes

    La producción de electricidad mediante el viento fue de 1,3 millones de megawatios/hora (MW/h) en la primera quincena de agosto, algo más del doble que en las mismas fechas del pasado ejercicio. La generación superó de forma ininterrumpida el 15% de la demanda durante siete días consecutivos, y se situó entre el 10% y el 17,8% en diez de las jornadas analizadas. En los momentos de menor consumo, rozó el 23%.
    Estas cifras evidencian «la fuerte potencialidad» de la eólica para satisfacer «una parte apreciable» de las necesidades eléctricas del país «dentro de una significativa estabilidad en la aportación de energía al sistema».
    Impacto medioambiental
    Acciona produjo en ese periodo el 22,7% de la energía eólica y cubrió con ella casi el 3% de la demanda española. Iberdrola, otro de los gigantes del sector, generó en esas fechas 316.000 megawatios, lo que supone el 24,25% del total. La mayor aportación relativa de esa fuente renovable se registró el día 12, con un 17,95% de cobertura en la punta de consumo de electricidad y un 22,9% en el momento de mayor producción eólica -6.160 megawatios-, según datos de Red Eléctrica Española, el gestor del sistema.
    La generación de electricidad a través del viento ha evitado desde enero la importación de unos 823.000 barriles de petróleo, con un coste estimado de 57,6 millones de euros. Además, ha impedido la emisión a la atmósfera de unas 685.000 toneladas de CO2 que hubiera producido su combustión en una central de fuel-oil. Esas cifras representan para el medio ambiente un efecto depurativo equivalente al de 34 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.
    La producción eólica en España se ha elevado en un 19,23% en lo que va de año. En Euskadi, este fuente ‘limpia’ representaba el pasado año el 4,4% del consumo, apenas cuatro décimas más que en 2000, lo que hace peligrar los objetivos del Gobierno vasco de alcanzar el 12% a finales de la década.



  • Fecha de la noticia: 2006-08-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias