La energía eólica domina la generación de energía eléctrica en los primeros meses del año

    En los meses de enero y febrero, los aerogeneradores han sido los que más han aportado al mix eléctrico español. Concretamente, en el mes de enero en viento fue el responsable del 24,7 % de la electricidad producida en España, mientras que en febrero el porcentaje se quedó en el 22,5%.

    Este último mes la eólica ha generado 4.676 GWh de electricidad. Tras ella se sitúa la nuclear, que ha cubierto el 22 % con 4.582 GWh de electricidad producidos. Mientras que en tercer y cuarto lugar se encuentran el carbón y la hidráulica respectivamente. Las centrales térmicas han cubierto el 16,9 % del total de la demanda. Por su parte, las centrales hidroeléctricas han producido el 11,2 %, ayudadas por las lluvias y nevadas.

    A pesar de los buenos datos de la eólica, el cómputo global muestra que la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado únicamente el 38,8 % de la producción, mientras que las no renovables han supuesto un 61,6 % del total

    España cuenta actualmente con 23.121 megavatios de potencia eólica instalados. Se trata de la segunda tecnología con más potencia instalada después del ciclo combinado.

    La eólica, segunda fuente de electricidad en Europa

    Los datos de 2017 muestran que por primera vez la energía eólica ya es la segunda fuente energética de la Unión Europea con el 18 % de toda la capacidad de producción energética instalada. Los aerogeneradores, cada vez más comunes en Europa, ya superan al carbón y a la energía nuclear. Aunque aún se mantienen por detrás del Gas Natural.

    El crecimiento de la eólica se debe, en gran medida, a la lucha contra el cambio climático y el aumento de las inversiones en la mayor parte de los países. En total,22.300 millones de euros sirvieron para que de 2016 a 2017 aumentara un 20% la potencia eólica instalada en Europa y para que las energías renovables fueran responsables del 30% de la producción eléctrica del continente.

    La eólica continúa creciendo en Europa debido a la tendencia a la alta del ‘offshore wind’ (los molinos en el mar), muy utilizada en algunos países, hasta suponer un 53 % de toda la capacidad energética creada por el Reino Unido en 2017 y sumar el año pasado en toda Europa 15,8 gigavatios, un 25% más que en 2016. A pesar de que todavía supone una mínima parte del ‘mix energético’, once países europeos controlan ya más de 4.000 molinos en el mar.

     

    Fuentes: Energías Renovables, Diario Renovables y el Periódico de la Energía



  • Fecha de la noticia: 2018-03-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias