La energía eólica aportará en dos años el 40% del consumo eléctrico en Cádiz

    Para el director general de la Agencia, Francisco José Bas Jiménez, durante todo el año 2005 se generó en los parques eólicos de la provincia de Cádiz una energía aproximada de 400 GWh (gigavatios a la hora), lo que significa un 6,5 por ciento de la energía eléctrica consumida en la provincia. «A partir de 2008, la producción podría acercarse a los 3.000 GWh, lo que supondrá en torno al 40 por ciento del consumo eléctrico de la provincia», afirmó.



    Así, con una nueva potencia instalada de 1.000 megavatios, la energía eólica en la provincia experimentará un aumento que supone más de la mitad de la potencia de la central de ciclo combinado de Iberdrola en Arcos, que alcanza los 1.600 megavatios.



    Los datos aportados por la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía señalan el horizonte de 2007 como el punto de inflexión de la energía eólica. Así, las zonas de evacuación de Arcos y de Tarifa verán incrementados sus parques eólicos de una forma sustancial. Como indicó la Delegación Provincial, en Tarifa existen ya 13 parques en funcionamiento y se han autorizado 18 nuevos, que previsiblemente entrarán en funcionamiento antes de acabar el presente año 2006.



    En lo que respecta a la Zona de Evacuación de Arcos (ZEDE-Arcos) ya se han autorizado 35 nuevos parques. En ellos se incluyen, por ejemplo, los previstos para Puerto Real. El objetivo de la Junta es que la mayoría esté en funcionamiento a finales de 2007, lo que supondría una potencia instalada de 775 megavatios. Así, en el plazo de dos años, la provincia podría incrementar su potencial eólico en más de 50 nuevos parques.



    Para el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, el liderazgo de la provincia de Cádiz en cuanto a potencia eólica es evidente. Como aseguró a este periódico, «la provincia de Cádiz es la que mayor potencia instalada tiene en estos momentos en Andalucía con 300 megavatios instalados, y será una de las provincias de mayor potencia instalada en España a corto plazo, al nivel de otras como La Coruña, Navarra, o Albacete, gracias a los 1.000 megavatios adicionales que se tiene previsto instalar en dos años».
    Los objetivos de la Junta de Andalucía, según explicó Bas, son «muy ambiciosos en este sentido y el papel de la eólica es muy importante en el objetivo de generación eléctrica. No se trata de una pieza más. La cobertura de la demanda eléctrica con energía eólica en el año 2010 se espera que sea del 17 por ciento».



    En este sentido, Francisco José Bas insistió en que en la provincia de Cádiz hay aprobados más de 1.000 megavatios eólicos que se instalarán en dos años. «Los parques se localizan en municipios de casi toda la provincia, incluyendo Tarifa, el Campo de Gibraltar, La Janda, Jerez, Arcos, Puerto Real o Chiclana. Los proyectos que entrarán primero en servicio serán probablemente en Tarifa y el Campo de Gibraltar, este verano, y esperamos una dinámica importante de instalación desde esas fechas hasta final de 2007», indicó.



    Con respecto a uno de los proyectos más ambiciosos y al mismo tiempo polémicos para la provincia, la energía eólica marina, el responsable de la Agencia Andaluza de la Energía manifestó que es una tecnología de interés que consigue una producción superior en un 30 por ciento a la terrestre con la misma potencia instalada. No obstante, Bas Jiménez matizó que «la tecnología no tiene el grado de madurez de la probada en tierra. Los parques eólicos marinos están en el inicio de su vida comercial y aún tienen un recorrido que hacer tanto para madurar su tecnología como para ajustar su coste».



    Además, reconoció que las zonas que por recursos y profundidades máximas son aptas para este tipo de parques «son muy limitadas, como la zona costera del sur de Cádiz, a distancias de entre cinco y 15 kilómetros de la costa». A su juicio, la energía eólica marina «está en estudio desde todos los sectores pertinentes, como pueden ser tráfico marítimo, energía, medio ambiente y pesca, para que se cumplan con todas las garantías necesarias para su uso en España. Habrá que esperar los resultados para conocer su futuro».



  • Fecha de la noticia: 2006-03-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias