La energía eólica aporta a los pueblos de Soria once millones de euros anuales

    Los ingresos derivados de la producción de energía eólica han generado importantes beneficios a los más de 50 municipios de la provincia de Soria. Estas localidades, promotoras de la energía del viento, han visto recompensadas sus inversiones con ingresos que rondan los 11 millones de euros anuales, tal y como estima la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, APECYL.
    Estas cifras, según el secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina, deben servir de aliento a otros municipios y promotores para relanzar nuevas apuestas en materia verde. Tejerina sostiene que los ingresos de producción por kilowatio de potencia instalada oscilan a razón de 9,5 euros aproximadamente.
    Así, el más de medio centenar de municipios promotores perciben ingresos directos por el alquiler de las fincas, pero también les repercute el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aunque las cifras varían en función a los convenios suscritos entre promotores y eléctricas, los ingresos por megavatio de potencia instalada suelen ascender alrededor de los 9.500 euros; 5.000 por ocupación de suelo y 4.500 por los impuestos. Unas cifras que para algunos ayuntamientos suponen duplicar sus beneficios.
    Las cifras de producción eólica para la provincia están muy próximas a las que reflejaba el Plan Eólico de Castilla y León que estimaba una viabilidad técnica aproximada que permitiría instalar unos 1.175.000 KW de explotarse en su totalidad.
    Según fuentes del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, la provincia de Soria cuenta con 33 parques eólicos adicionales que se encuentran en fase de tramitación, algunos con autorización administrativa aprobada.
    El último parque que ha iniciado su actividad en la provincia se encuentra ubicado en la localidad de Ágreda. Cuenta con 12 turbinas, una capacidad instalada de 18 MW y producirá la friolera de 48 millones de KW/hora cada año.



  • Fecha de la noticia: 2013-03-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias