La energía eólica ahorró en diciembre más de 400 millones al sistema eléctrico

    La aportación de la energía eólica en el pasado mes de diciembre, en el que fue la primera tecnología en generación cubriendo el 24,3% de la demanda en España, permitió un ahorro a los consumidores de más de 400 millones de euros, según datos de la patronal eólica nacional (Asociación Empresarial Eólica).

    Sin esa mayor aportación eólica en diciembre, el precio medio del mercado eléctrico podría haber sido de hasta 20 euros por megavatio hora (MWh) superior al que finalmente se traslada a los consumidores, por lo que su incremento en la generación ha supuesto un ahorro de un 30-35% respecto a una situación climatológica similar a la del año pasado.

    La energía eólica ha atemperado la subida de los precios de la electricidad en un mes de diciembre marcado por una mayor demanda eléctrica y la sequía. El último mes de 2017 fue el segundo mes de diciembre con más generación eólica de la historia, sólo superado por diciembre de 2012 y duplicando su generación eléctrica con respecto al mismo mes de 2016.

    Así, en un mes de diciembre en el que se ha registrado un aumento de la demanda, acompañado además de un incremento en el precio medio del gas natural, que según el índice Mibgas ha sido un 7,6% superior a diciembre de 2016, la mayor aportación eólica ha permitido que el precio medio del mercado eléctrico haya cerrado en torno a unos 60 euros por MWh, frente a los más de 75 euros por MWh que podría haber alcanzando de no haberse registrado este incremento de su papel en la generación, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

    Además, el pasado 27 de diciembre se registró un récord de producción eólica, con un total de 330 GWh, siendo la primera tecnología en el mix de generación, con una cobertura de la demanda de electricidad del 47%, según datos de Red Eléctrica Española.

    La segunda tecnología en el conjunto de 2017

    En el conjunto de 2017, la energía eólica ha sido la segunda tecnología del sistema energético español, con el total de los 23 gigavatios (GW) instalados produciendo más de 47 teravatios hora (TWh), lo que ha supuesto el 19,2% de la electricidad consumida a nivel nacional en el año.

    La patronal eólica destaca que 2017 fue un año de «crecimiento» para el sector y que estuvo marcado por las subastas de renovables celebradas por el Gobierno, que «han dado un importante impulso» tras los últimos años en los que sólo se han instalado 65 MW eólicos y en los que la industria se ha visto obligada a exportar el 100% de su fabricación, y por el reto que representa la transición energética.

    Como retos para 2018, la AEE considera necesaria una mayor electrificación de los usos finales como vía hacia una electrificación más rápida de la economía y una mayor contribución de las energías renovables, y defiende contar con una planificación para los próximos años que garantice un mix equilibrado.

    Además, pide establecer un marco regulatorio estable que permita atraer las inversiones necesarias para llevar a cabo una transición energética y, en el caso de Canarias, cree fundamental apostar por la eólica para abaratar el coste de generación en las islas, que actualmente es más del doble que en la Península.



  • Fecha de la noticia: 2018-01-03
  • Fuente: La Vanguardia / Europa Press
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias