La empresa salmantina Globasol constuirá en Murcia la mayor planta FV del mundo

    El proyecto ha sido presentado en el Ayuntamiento de Murcia por Javier Hidalgo, socio mayoritario de Globasol y director general de Globalia (grupo al que pertenecen Air Europa y Halcón Viajes, entre otras empresas), en un acto que contó también con la asistencia del director general de Globasol, Daniel Suárez, el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, y el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Javier Mercader.


    Según información de agencias, Javier Hidalgo explicó en su intervención que aunque Globasol no pertenece al Grupo Globalia, los fundadores de éste último han querido implicarse personalmente en el proyecto, agrupando la mayoría del capital de la empresa Globasol, “como una forma efectiva de impulsar las energías limpias en España”.


    El proyecto, añadió, cuenta con el apoyo de Unicaja y Caja Murcia, entidad que ofrecerá servicios de financiación a los inversores particulares que quieran formar parte de la planta.


    La instalación se ubicará en Lobosillo, a una treintena de kilómetros al sur de Murcia. Globalia tiene previsto construir en el término municipal seis campos solares en 140 huertos -de 2.000 m2 cada uno-, que estarán conectados entre sí en red hasta sumar una potencia total de 14 MW.


    El grupo confía en que la primera fase esté lista en un año. Globasol se encargará del desarrollo del proyecto en colaboración con Iberdrola, ya que la eléctrica ostenta la competencia de acceso a la red de media y baja tensión.


    Hasta ahora, la mayor central de energía solar FV del mundo se encuentra en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig (Alemania), con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una potencia instalada de 5 MW. Esta energía es suficiente para abastecer a 1.800 hogares si bien, será superada próximamente por la de Erlasee, de 12 MW.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias