La empresa ABO Wind proyecta un parque eólico en Bretó de la Ribera, Zamora, de 50 megavatios

    La prolongación por más tiempo de una actividad de este tipo requiere de un nuevo proyecto. Las pretensiones iniciales de la empresa pasaban por evacuar la energía eléctrica en la subestación de Valmediano y Bretó, aunque en éstas no hay capacidad porque la línea de Ricobayo que llega hasta Bretó y Benavente tiene únicamente 132 kilovoltios. La saturación de esta línea no permite evacuar la producción eléctrica del futuro parque eólico de Bretó, aseguró el director de proyectos de la Sociedad alemana, José Ramón Puente.

    Las negociaciones en curso, con empresas distribuidoras de energía, pretenden un refuerzo técnico para evacuación de líneas con el fin no sólo de dar salida a la futura producción en Bretó, sino además incrementar las potencialidades de la zona y de la comarca. Desde el pasado 20 de febrero en que se culminó el proceso de un año de mediciones con la antena instalada, la empresa alemana ha llegado a la conclusión de la rentabilidad, procediendo a redactar el proyecto del parque eólico de Bretó.

    La filial española de esta empresa con proyectos industriales en Alemania, Francia, Portugal, Argentina, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña, tiene en nuestro país varios proyectos de instalación de parques eólicos. En la provincia de Zamora se están tramitando expedientes en la comarca de Toro y en Castilla y León, en Valladolid, otros dos proyectos de 50 megawatios para los que ya han firmado con los propietarios de los terrenos, aseguraron desde la empresa.

    La peculiaridad de esta sociedad es que además del canon establecido por Ley por cada aerogenerador instalado, se realizan convenios de colaboración con los Ayuntamientos aportando un canon de la venta de electricidad en función de la potencia instalada. El proyectado parque eólico en Bretó afectará a un total de 320 hectáreas de terrenos del monte de utilidad pública en Bretó, una zona de encinares limítrofe con la ribera del Esla y la dehesa de Quintos en la parte de Santovenia, confirmó el alcalde, Abilio Velasco.



  • Fecha de la noticia: 2009-08-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias