La Diputación no recurrirá el eólico que afectaba al Castillo de Monzón

    Durante el periodo de información pública, la Diputación Provincial presentó un escrito de alegaciones en el que afirmaba que el aerogenerador más cercano al parque eólico se localiza a una distancia aproximada de 1.000 metros del Castillo de Monzón. Argumentaba la Institución Provincial -argumento que mantiene pese al revés que supone la autorización- que el Castillo es un edificio catalogado, declarado y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), siendo la intención de la Diputación destinarlo «a la realización de actividades turísticas y culturales», en base a lo cual se proponía la denegación de la autorización administrativa y que se requiriera informe previo y vinculante de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural sobre la afección de esta instalación sobre el BIC mencionado.


    Dichas alegaciones fueron rechazadas en su momento por considerar que habían sido formuladas de modo extemporáneo «puesto que la fecha de entrada en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia fue el día 7 de septiembre de 2005».


    En la misma resolución se añadía que el proyecto cuya autorización ha sido concedida semanas atrás por la Junta, es un parque eólico con tan sólo seis aerogeneradores.


    En cuanto a la proximidad al Castillo, se resaltan las conclusiones contenidas en la prospección arqueológica. La principal es que se puede descartar cualquier tipo de afección sobre el Castillo al situarse a algo más de 1.000 metros del aerogenerador nº 1.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias