La diferencia entre el precio que pagamos por la electricidad y lo que en realidad cuesta su producción

    El coste que supone generar la electricidad necesaria para el suministro apenas llega a los 25 céntimos por cada euro que pagan los españoles por la factura de la luz, el resto va asociado al transporte, distribución, gestión comercial y los gravámenes que el Estado impone.
    Uno de los elementos más perjudiciales en los últimos años ha sido el déficit de tarifa, que modera la subida de los precios a cambio de encarecer la factura en el futuro, este déficit acumula a día de hoy más de 26 millones de euros y representa una décima parte del coste del recibo de la luz.
    La Reforma Eléctrica aprobada por el Gobierno de Rajoy evita que este déficit siga creciendo, este año tiene previsto que disminuya en 4.500 millones de los cuales 1.800 se pagan entre todos ya sea como consumidores o contribuyentes y 2.700 correrán a cargo de las compañías productoras.
    Esta reforma también modifica el régimen regulador de las primas a las renovables, esto frenará la implantación de algunas energías alternativas. Sin embargo el crecimiento de las renovables se ha disparado y hoy aportan 4.000 megavatios de potencia al sistema, cuando la previsión inicial era de 400, esto se atribuye a una legislación flexible y a la falta de control para evitar el fraude.
    A día de hoy España es uno de los países más caros de la Unión Europea, precedido por Irlanda y Chipre, esto no solo supone un agravio para los ciudadanos sino también un obstáculo para la competitividad ya que la energía es uno de los principales costes a los que tienen que hacer frente la mayoría de las empresas.



  • Fecha de la noticia: 2013-12-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias