La demanda de instalación de energía eólica podría superar el cupo otorgado por Industria a Extremadura

    Así lo dijo ayer el portavoz del Grupo Parlamentario PSOE-Regionalistas en la comisión de economía y trabajo de la Asamblea de Extremadura, José María Rodríguez Santa.


    Es público que la empresa Enel Unión Fenosa Renovables ha presentado a la Junta proyectos para 660 megavatios (MW), y que Iberdrola espera alcanzar de aquí a cuatro años una producción de 225 megavatios anuales.


    Pero hay más, añadió ayer Rodríguez Santa. «Ya han aparecido empresas importantes del sector energético dispuestas a apostar por Extremadura y que ofrecen instalar 1.600 megavatios que son los que están en estos momentos en petición y en fase de estudio».


    El problema, comentó también, es que «a lo mejor hay muchas más peticiones de las que podemos dar». Y es que el Gobierno español en principio asignaba a la región un cupo de producción eólica de 225 MW que, ya ha advertido el director extremeño de Ordenación Industrial Alfonso Perianes, la Junta rechaza.


    La normativa extremeña publicada en agosto del año pasado, y que da de plazo hasta el 30 de junio para presentar solicitudes de parques eólicos, exige crear por cada megavatio instalado (generalmente equivale a un poste aerogenerador de electricidad) tres puestos de empleo en una actividad distinta.


    A pesar de esa exigencia no van a faltar ofertas. Además de las de Enel Fenosa Renovables e Iberdrola, la Consejería de Economía y Trabajo ha recibido las de una empresa eléctrica extremeña y también la solicitud de una empresa constructora asimismo de la región. Endesa Sevillana, por contra, todavía no ha presentado proyectos.


    El Partido Popular viene prediciendo el fracaso de esta normartiva precisamente por lo dura que resulta para las empresas interesadas y pidió ayer una vez más, en la comisión parlamentaria de economía y trabajo, la retirada del decreto.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias