La Cumbre del Clima alerta del riesgo de catástrofe en los países más pobres

    Pero no sólo sufrirán directamente estas consecuencias antes que los demás -puesto que carecen de medios para adaptarse a la subida de las temperaturas- sino que los africanos han sido y son los que menos emisiones de efecto invernadero han lanzado a la atmósfera y por lo tanto los que menos han contribuido al calentamiento global.


    Achim Steiner, director del Programa Mundial de Medio Ambiente de la ONU, dió a conocer un día antes de que comenzara el pasado lunes en Nairobi la Cumbre del Clima, un informe en el que se afirma que el 30% de las ciudades costeras africanas sufrirán las consecuencias de la subida del nivel del mar. Urbes como Ciudad del Cabo, Lagos o Alejandría estarán en riesgo antes de 2080.


    Para esas fechas, un 25% de los ecosistemas donde se concentra la vida salvaje del continente habrán desaparecido… y con ellos los animales que vivían allí y que son una importante fuente de ingresos turísticos. El futuro de hábitats húmedos como Okavango, en Botswana, están los primeros de la lista. Otro tanto pasará con las cosechas de cereales, que incluyen alimentos básicos en Africa como el mijo y el maíz, se verán reducidos un 5%, lo que traerá grandes pérdidas económicas puesto que Africa exporta el 55% de su agricultura.


    ‘Aunque Africa ha hecho la contribución más baja al cambio climático, es la peor preparada frente a sus consecuencias y la que tiene más que perder’, aseguró Steiner.
    No es de extrañar que el día de la apertura de la 12ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-12), la ministra de Medio Ambiente de Kenia, Kivutha Kibwana, señalara que ‘el calentamiento global es una amenaza para miles de millones de personas, que son las más pobres del mundo’.


    La COP-12, en la que participan unos 6.000 delegados de 192 países firmantes del Protocolo de Kioto, buscará como una de sus prioridades aprobar fondos económicos para que los países más pobres -casi todos africanos- tengan medios para mitigar las consecuencias del calentamiento señaladas anteriormente. La UE propone que se cree un fondo de 350 millones de euros para el periodo 2008-2012, de acuerdo con los compromisos adoptados la anterior Cumbre del Clima el año pasado en Montreal.


    Al tratarse de la primera vez que se celebra una conferencia de esta naturaleza en el Africa subsahariana, es previsible que se llegue a acuerdos sobre ayudas a los más pobres. Pero además de ello, en Nairobi se abordarán los puntos más sensibles de Kioto, aunque no se esperan acuerdos, sino aunar voluntades de cara a la cumbre de finales de 2007, cuando ya se conozca el IV Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, con las nuevas previsiones sobre el fenómeno de más de 2.000 científicos de todo el mundo.


    En la capital de Kenia, un país en el que se ha degradado la economía precisamente por las sequías ininterrumpidas y la migración masiva a las ciudades, se tratará de limar diferencias sobre los nuevos compromisos del protocolo más allá de 2012, cuando finaliza el actual acuerdo.


    También se negociará sobre los futuros compromisos que deben asumir los países emergentes, con China, India y Brasil a la cabeza, que pronto estarán a la altura de los países desarrollados que ya han firmado la contención de gases de efecto invernadero.


    Otros asuntos a abordar tienen que ver con los mecanismos para mitigar emisiones o negociar con ellas. Ninguno de los tres sistemas adoptados funciona correctamente y se tratará de darles un impulso.



  • Fecha de la noticia: 2006-11-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias