La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León diseña 38 medidas contra el cambio climático

    La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha presentado el Plan de medidas demostrativas para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Se trata de un programa formado por 38 propuestas con las que se quiere mostrar la apuesta decidida de la administración regional por el desarrollo sostenible y por “avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

    El objetivo es que la administración sea un ejemplo ante los ciudadanos en la adopción de estas medidas. El Plan se desarrollará a lo largo de la presente legislatura y en él participarán todas las consejerías del Gobierno regional. Las 38 medidas se agrupan en siete bloques que se refieren a las diversas áreas de actuación.

    Existe un primer bloque centrado en favorecer el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático e incluye el desarrollo de un sistema de indicadores de sostenibilidad en Castilla y León, la publicación de un Manual de buenas prácticas sobre eco-participación, programa de participación contra el cambio climático en espacios naturales y la creación de una red de centros de información ambiental en espacios naturales. En este primer bloque también se incluye la educación sobre gestión forestal sostenible que busca desarrollar proyectos de educación en el marco del Plan 42 y del Programa Edufores.

    El segundo bloque establece la mejora de la agestión administrativa y establece seis medidas que van desde la validez del Boletín Oficial de Castilla y León electrónico a la implantación de la normativa medioambiental ISO 14001 en diez edificios de la Junta, entre otras.

    En cuanto al fomento de las energías limpias y la eficiencia energética se ha planteado la posibilidad de realizar auditorías energéticas en veinte edificios de la Junta así como desarrollar la normativa para la certificación de eficiencia energética de los edificios de nueva construcción. También se realizará un estudio sobre la implantación de calderas de biomasa por su “emisión nula” de CO2 en, al menos, 20 edificios de la Administración regional.

    En el apartado de movilidad y transporte se establecen medidas entre las que se incluye el desarrollo de un proyecto de I+D en el Centro de Investigación de Biocombustibles y Bioproductos en Villarejo de Órbigo (León), favorecer la compra d coches ecológicos, aprobación de planes de explotación del transporte metropolitano y llevar a cabo un plan de movilidad para el personal de la Junta en, al menos, uno de sus edificios.



  • Fecha de la noticia: 2008-09-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias