La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprueba la décima liquidación de costes del sector eléctrico que supone un déficit de tarifa de 4.481 millones

    La CNMC ha aprobado la décima de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico hasta octubre que deja el déficit de tarifa en 4.481 millones. Esta cifra no puede proyectarse a futuro ya que no tiene en cuenta los cambios normativos ni los ahorros que se producirán hasta final de año. Aun así, según la CNMC, la cifra del déficit refleja una ligera reducción sobre las previsiones.
    Los ingresos correspondientes a energía han disminuido 4,2% ya que la demanda de los consumidores que pagan un precio mayor se ha reducido además la cantidad destinada al pago de la prima de las energías renovables también se ha reducido un 3,8% y se debe a que una gran parte de las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima.
    Por otra parte, Facua-Consumidores en Acción ha remitido una denuncia contra el Gobierno al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, con motivo de la aprobación por parte del Gobierno del nuevo método para fijar el precio de la luz.
    Facua considera que estas nuevas medidas dejan desprotegidos a los consumidores más vulnerables al aumentar el precio de la energía y destaca que la única medida supuestamente orientada a protegerlos (el bono social) no es suficiente, ya que solo ampara a los usuarios cuya potencia contratada no supera los 3,3 kW y son muy pocos los consumidores que tienen este perfil.
    Ante estas críticas el portavoz adjunto del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, se limita a criticar a las eléctricas destacando que a los ciudadanos “no les cuadra mucho” que las empresas destaquen que han “ganado muchísimo” y que a la vez se eleve el precio de la luz para los consumidores.



  • Fecha de la noticia: 2013-12-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias