La Comisión Europa suspende a España en el impulso a la energía procedente de fuentes renovables

    El informe, de 24 de abril, pone de manifiesto que el progreso de España está por debajo de la media de la UE-27. Si en 2003 las renovables representaban en España el 7% del consumo primario, en 2008 sólo el 7,6%. Claro que España no es el único país que saca malas notas. De hecho, sólo seis Estados han aumentado su cuota de electricidad procedente de fuentes renovables en al menos 2 puntos porcentuales desde 2004. Gracias a países como Alemania, que ha pasado del 10,6 % al 12,6%, el porcentaje de electricidad renovable de la UE ha aumentado en casi 1,5 puntos en los últimos dos años (de 14,4 % a 15,7 %).

    Al mismo tiempo, en muchos otros Estados, entre ellos España, la cuota se ha reducido o estancado desde dicho año. Así las cosas, La CE estima que la UE alcanzará un porcentaje de electricidad generada a partir de fuentes renovables del 19 % y no del 21 %, que es el objetivo fijado para el próximo año.

    El informe resalta que los diferentes sistemas de apoyo de los países comunitarios muestran que la estabilidad es un factor fundamental para un sistema eficaz e impulsor de la inversión. “Los regímenes que funcionan de forma interrumpida, que agotan su presupuesto o que cambian la dirección de sus políticas y disposiciones, hacen un flaco servicio al progreso de la electricidad renovable”, indica.

    En el sector del transporte, el cambio generalizado hacia medidas de cumplimiento obligatorio, en vez de medidas fiscales únicamente, ha contribuido a un aumento de la cuota renovable en 1,6 puntos porcentuales desde 2004 en la UE, aumento impulsado por porcentajes de más del 2 % en varios Estados miembros. De nuevo Alemania figura entre los líderes, pero también hay países como Malta que han hecho importantes esfuerzos en este terreno.



  • Fecha de la noticia: 2009-05-29
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias