La CNE no encuentra el fraude fotovoltaico nocturno

    La presidenta de la CNE, en un desayuno de trabajo organizado por el Foro Nueva Energía, ha asegurado que el organismo que dirige ha llegado a sentirse “asustado” durante la investigación de este posible fraude al comprobar “lo mal que se miden” algunas instalaciones cuyos contadores tienen un desfase horario y etiquetan la producción de las doce de mañana como si fuera de las doce de la noche, según la información recogida por la agencia Europa Press. En todo caso, María Teresa Costa ha asegurado que “no hay compañía” a la que se pueda “señalar” o “identificar” como culpable del hipotético fraude.

    Tras haber contrastado los datos, la CNE ha detectado tres errores técnicos causantes de los registros de producción solar de noche, además del relacionado con los desfases horarios. El primero consiste en una “incorrecta clasificación” de plantas que hizo que a algunas instalaciones eólicas se las llegara a considerar fotovoltaicas. El segundo se refiere al “perfilado de la medida”, el dato de la producción de algunas plantas se ofrece por periodos horarios amplios en los que no se discrimina correctamente cuándo es de día y cuándo de noche. Y el tercero tiene que ver con “redondeo de los vertidos”, asunto sobre el que la CNE aún trabaja. Este último desajuste podría afectar a 1,1 gigavatios hora (GWh) de producción sobre el total de 750 GWh del conjunto de la energía fotovoltaica generada entre febrero y marzo.

    Este es el tercer desmentido a las acusaciones de fraude. El Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, envió al Ministro de Industria el dictamen de las cuatro grandes compañías eléctricas que operan en su territorio negándolo. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) también aportó sus investigaciones sobre el asunto, tal y como informó Energías Renovables.



  • Fecha de la noticia: 2010-05-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias