La CNE inspeccionará 70 parques eólicos y 111 plantas de cogeneración de forma aleatoria

    Estas instalaciones fotovoltaicas no vertían energía el 30 de septiembre, fecha límite para disfrutar del anterior régimen de primas, que fue sustituido por otro con incentivos un 35% inferiores a esta fuente de generación. A finales de octubre, el organismo presidido por María Teresa Costa ya anunció que inspeccionaría los parques eólicos que no hubieran entrado en producción desde su inauguración o cuyo rendimiento hubiera sido anormalmente reducido.

    Una semana antes, la CNE había abierto otra investigación tras detectar un desfase de 1.000 megavatios (MW) entre la potencia instalada total de la que informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la que consta en los registros de REE y del propio regulador energético. La propia AEE salió al paso de esta última iniciativa de la CNE al explicar que sus datos de potencia instalada no tienen valor legal y coinciden prácticamente por completo con los del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

    En cuanto a la energía fotovoltaica, a finales de noviembre el regulador aprobó una inspección en la que se constató que más de la mitad de las 30 plantas revisadas registraba deficiencias de diversa índole. También en la reunión, la CNE aprobó el boletín semanal del mercado eléctrico del 29 de noviembre al 5 de diciembre, en el que se aprecia que el viernes 5 de diciembre se alcanzó el menor precio de mercado en todo 2008. Este precio fue un 33% inferior al anterior mínimo, marcado una semana antes, y se registró el 5 de diciembre, a la misma hora en la que la energía eólica alcanza una cobertura de demanda del 35%. El 24 de noviembre, la energía eólica alcanzó su récord de cobertura de la demanda a aportar el 43% de la electricidad consumida, según REE.

    Por otro lado, el consejo de la CNE ha aprobado un informe solicitado por el Ministerio de Industria sobre la liberalización de las actividades de producción y venta de energía eléctrica y la conveniencia de excluirlas de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

    En el informe, el regulador considera que, a la vista de la directiva comunitaria 2004/17/CE, está acreditada la efectividad de la liberalización de las actividades de producción y venta de energía eléctrica en España, de modo que procede excluir estas actividades de la Ley 31/2007. Junto a esto, la CNE aprobó el informe de octubre de supervisión del mercado de gas, en el que se aprecia que la demanda en los diez primeros meses del año aumentó un 15,4% con respecto al mismo periodo de 2007.



  • Fecha de la noticia: 2008-12-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias