La CNE estima que la interconexión con Francia debe cubrir un 10% del consumo eléctrico

    En su informe sobre la propuesta de Planificación energética 2008-2016, el organismo señala que la fijación de un montante de interconexiones persigue conseguir un mínimo que permita la integración de mercados eléctricos regionales dentro del mercado europeo de la electricidad.

    Dado que es Francia quien conecta Europa con la Península, el objetivo del 10%, que asume como propio la Planificación energética elaborada por el Gobierno, debería aplicarse sólo a esa frontera y no contabilizar la capacidad que existe con Portugal, dice la CNE. Actualmente, la capacidad total de interconexión del sistema español con otros países está por debajo del 3%, volumen que se duplicará si finalmente se construye la línea por Girona.

    En cuanto al gas, la CNE recomienda que se eleve a tipo A Urgente la calificación de los antiguos yacimientos de gas de El Ruedo y Las Barreras, ya que técnicamente pueden ser utilizados como almacenamientos subterráneos, así como sus correspondientes gasoductos de conexión con la red de transporte.

    Respecto a las inversiones gasistas, el regulador energético indica que el Gobierno debería desarrollar rápidamente la convocatoria de los procedimientos de autorización y que se incluya en ellos un mecanismo con penalizaciones por los retrasos que se den.
    En el periodo que abarca la planificación, las inversiones en gas ascienden a más de 9.700 millones de euros y las de electricidad superan los 8.000 millones.

    La CNE llama la atención sobre el hecho de que entre 2007 y 2012 la tasa anual acumulada de incremento de coste unitario oscilará entre el 8 y el 12 por ciento, cifra que se sitúa por encima del umbral del 10 por ciento en el periodo 2010-2012.



  • Fecha de la noticia: 2008-04-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias