La CNE considera muy limitado el recorte de primas de las renovables

    La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha calificado como muy limitado el recorte de las primas de las energías renovables implantado por el Ministerio de Industria.

    El regulador energético calcula que el ahorro de primas en la tarifa eléctrica en los próximos cuatro años (2010- 2013) será tan sólo de 50 millones en el caso de la termosolar y de otros 50 millones en el de la eólica. Según la propuesta de Industria, fruto de un acuerdo sellado en julio con las asociaciones sectoriales de estas empresas, el recorte de primas para la eólica es del 35% y para la termosolar (una tecnología con escaso peso, pero con 2.500 MW autorizados hasta 2013) se propuso aplazar su puesta en marcha. Parte del ahorro se deriva de que en el primer año la termosolar cobrará una tarifa y no se le permitirá ir al mercado.

    Sin embargo, el ahorro en volumen es escaso, pues sólo afectaría hasta 2012 a un 16% de la potencia instalada, 3.000 MW sobre 18.000 MW. Estos últimos se libran del recorte por estar acogidas a la disposición transitoria primera del RD 661, que permite a las instalaciones anteriores a este decreto mantener su tarifa hasta 2012. Una fecha que es la que la nueva norma quiere prorrogar un año, a lo que se opone la CNE.



  • Fecha de la noticia: 2010-09-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias