La CNE aprobará esta semana su informe con los resultados de inspecciones a parques eólicos

    En el primer consejo del año, el organismo presidido por María Teresa Costa fijará además el importe de la anualidad de la moratoria nuclear correspondiente a 2008 y aprobarán un informe sobre lo costes regulados anuales del sector gasista, entre otros aspectos.
    El análisis del estado de los parques eólicos responde a una decisión adoptada por el regulador a mediados de octubre del pasado año, en la que ordenó inspeccionar varias de estas instalaciones tras detectar un desfase de 1.000 megavatios (MW) entre la potencia instalada total de la que informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la que consta en los sistemas de gestión de REE y de la propia CNE.
    En aquel momento, la AEE se mostró sorprendida con la actuación del regulador, negó cualquier tipo de fraude y aseguró que sus cifras sobre megavatios instalados coinciden «en un 99,7%» con las que maneja el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    Esta asociación sostuvo además que las estadísticas que publica no tienen ningún valor legal ni administrativo, y defendió la aportación significativa al sistema del sector eólico. Esta actividad aporta 2.500 millones de exportaciones a la balanza comercial y evita importaciones de combustibles fósiles por un valor superior al importe de las primas que percibe. LA POSICION DE LA CNE.
    En todo caso, la CNE dijo que emprendería la inspección para conocer el régimen de autorización de los parques y las fases reales de construcción y puesta en servicio de las instalaciones.
    Además, se propuso inspeccionar varios parques para comprobar el grado de cumplimiento de la obligación de adscripción a un centro de control, conforme a lo establecido en la normativa.
    Una semana después, el organismo anunció que visitaría los parques eólicos que no hubieran entrado en producción desde su inauguración o cuyo rendimiento hubiera sido anormalmente reducido.
    Junto a esto, la CNE aprobó en noviembre un plan de inspección aleatorio a instalaciones de régimen especial para 70 parques eólicos y 111 plantas de cogeneración, así como para 4.189 instalaciones fotovoltaicas, el 8,54% de las inscritas.



  • Fecha de la noticia: 2009-01-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias