La ciclogénesis revoluciona el mercado eléctrico y tumba precios

    La ciclogéneis explosiva que ha pasado por Castilla y León y por toda España en los últimos días ha revolucionado los numerosos parques eólicos provocando una mayor generación eléctrica con esta energía y, consecuentemente, un desplome de los precios del mercado mayorista.
    Como la generación eólica entra casi a 0 euros en ese mercado mayorista, sus precios medios se han desplomado en los dos últimos días, cayendo de los 71,64 euros MWh del pasado domingo a los 60,77 euros del lunes, los 9,18 euros del martes y los 5,42 euros de ayer. Para hoy, el precio medio era de 12,84 euros. En estos últimos casos, suponen un descenso del 50% frente a los registrados en los mismos días de 2012.
    La generación de electricidad con energía eólica ha superado el 50% del total en los dos últimos días, alcanzando incluso el 55%. La segunda fuente de generación ha sido la nuclear, con el 24%. De los 22.622 MW eólicos instalados en España al acabar 2012, 3.339 MW están en Galicia, que es la tercera región con más potencia eólica tras Castilla y León, Comunidad líder en eólica con 5.475 MW y Castilla-La Mancha (3.795 MW).
    Entonces cabe preguntarse… ¿la eólica sube o baja el precio de luz? Parece que esta vez los elementos se han puesto de acuerdo para que la verdad vaya vislumbrándose. Una vez que ha quedado claro en este lío de la subasta que las energías renovables no suben la luz sino que la bajan (cuanto mas viento, menos precio), ¿ahora qué? Esta obviedad no es novedad para muchos. Lo triste es que algunos se den cuenta ahora. Eugenio García Tejerina, secretario general de APECYL.



  • Fecha de la noticia: 2013-12-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias