La central de Zorita para su reactor tras 38 años de actividad

    Así, aunque la central lleva casi un mes preparándose para este momento, reduciendo su potencia de forma progresiva, no era hasta media hora antes de la media noche cuando el operador jefe de la sala de control de Zorita apretaba el botón rojo de parada. Con un simple movimiento de dedo se daba la orden para dejar caer unas barras de grafito dentro del reactor de la central, para que los átomos dejen de chocar entre sí en cadena en el proceso de fisión del uranio.



    Los siete empleados que normalmente trabajan en ese turno estuvieron acompañados por el director de la central, Pablo Díez.



    Tras desconectar la central de la red, el reactor entra en un proceso de parada también paulatino. Una vez que la carga llegue a 0 MW, finalizará la explotación comercial iniciada en 1968.



    Una semana después, se inundará el reactor de agua y se abrirá la tapa de la vasija para que las grúas puedan sacar las 69 barras de uranio ya consumido hasta la piscina donde ya están guardadas bajo el agua, para su enfriamiento.



    La central seguirá siendo propiedad de Unión Fenosa durante los próximos tres años. En este tiempo, debe comenzar un complejo proceso de desmantelamiento que no concluirá hasta 2015 y que costará unos 170 millones de euros.



    En dicho trienio, Fenosa deberá meter en contenedores el combustible antiguo de la piscina en contenedores especiales que se almacenarán luego sobre una losa de hormigón. Los enormes barriles, de unos tres metros de altura, están diseñados para soportar los 300 grados de temperatura del combustible gastado y para evitar cualquier fuga.



    Luego, entre los meses de octubre y noviembre, se procederá a la descontaminación del circuito primario de la central, una de las estructuras más sometidas a radiaciones.



    Entre los años 2008-2009 se procederá a llevar a cabo el traspaso de la titularidad a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), y este último año se iniciarán los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones físicas, los edificios de la planta.



    Unión Fenosa ha solicitado permiso para construir en el mismo emplazamiento de Zorita una central de ciclo combinado.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias