La central de Garoña produce energía para 250.000 hogares

    Los responsables de la central nuclear de Garoña explicaron que el presente año 2006 es «muy importante», porque en este ejercicio deberán presentar la documentación necesaria para que el Consejo de Seguridad Nuclear renueve el permiso de explotación de la central hasta el año 2019.



    El director del complejo, José Ramón Torralbo, explicó que están trabajando en esta documentación desde el año 2003 y que están convencidos de que la renovación se va a efectuar sin problemas, porque «la planta está en condiciones de seguir operando».



    Torralbo indicó que el porcentaje de renovación de componentes de la central es alto y especificó los planes de gestión de vida de la central y de las inversiones que se han realizado para modernizar las instalaciones, cuyo importe asciende a 315 millones de euros desde finales de los años ochenta.



    El director de la central no se mostró preocupado por la presión social o política que pueda existir alrededor, debido a la antigüedad de la central o su prórroga de funcionamiento, e indicó que «nuestra mejor defensa es funcionar seguros». Respecto al efecto que sobre la central puedan tener los movimientos en el mercado energético con la OPA que planea sobre Endesa, el director de la central explicó que están a la «expectativa» por los cambios que pueda haber, pero con «bastante tranquilidad».



    Precisamente, Burgos es la provincia con mayor consumo de energía de Castilla y León, según un estudio realizado por la Agencia Provincial de la Energía, cuyas conclusiones fueron presentaron ayer. La central de Garoña es, además, la mayor fuente de energía eléctrica de la provincia, ya que produce el 72% de la que se genera en Burgos. No obstante, el 65% se va al exterior de la provincia.



    Además, Burgos tiene la mayor potencia eólica de la comunidad, aunque el porcentaje de energías renovables es del 5,5%, inferior a la media nacional, que se sitúa en el 6,9%.



    La Agencia Provincial de la Energía presentó ayer un proyecto para este año 2006 para potenciar el consumo de biodiesel en el transporte como alternativa a los combustibles fósiles.



  • Fecha de la noticia: 2006-02-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias