La central de biomasa de Las Navás del Marqués, en Ávila, no estará lista en 2006

    Por otra parte, minutos antes de la celebración del II Encuentro de Agencias de la Energía de Castilla y León, González, anunció la firma de un decreto de licencia para la instalación de un parque fotovoltaico en los términos municipales de El Barco de Ávila y Solana, que generará “un megavatio”, a la vez que ha recordado los cerca de ocho parques eólicos existentes en las distintas comarcas de la provincia. Por su parte, el director del Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León, Ricardo González, ha recordado que el proyecto de ahorro energético y energías renovables que se está llevando a cabo en 23 hospitales de la Comunidad propiciará un ahorro anual de combustibles fósiles de hasta 600.000 euros. En este sentido, González ha explicado que en estos centros hospitalarios, entre ellos el de Ávila, se están instalando paneles solares como energía alternativa a los combustibles habituales, por un importe de cuatro millones de euros. A su juicio, Castilla y León en este momento es “líder” en energías renovables como la hidráulica, y va creciendo en el sector eólico, especialmente en la provincia de Ávila, que se sitúa “a la cabeza” de la Comunidad en este tipo de energía, según ha apuntado el presidente de la Diputación.



    La Comunidad también está demostrando “interés” en la energía solar, que supone “un ahorro importante de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 a la atmósfera”, ya que lo que se persigue con el uso de energías alternativas es que “resulte más rentable para quien las use y que se eviten emisiones” al medio ambiente. También se está trabajando a través de diversas Consejerías de la Administración Autonómica el fomento de este tipo de energías en centros de salud, hospitales, residencias para personas de la tercera edad y centros de día, ya que, según González, es necesario que la Administración regional “predique” con la defensa del medio ambiente. En este sentido, el responsable del EREN ha señalado que en Castilla y León “el porcentaje de las energías renovables sobre las primarias están en el 13 por ciento”, y que de cara al año 2010 “se espera llegar al 18 por ciento”.



    Asimismo, ha indicado que la producción de energía eólica se sitúa en torno al ocho por ciento, cuando el objetivo se fija en “llegar a unos niveles del 30 por ciento, que es lo que nos exigen las normativas europeas”. En cuanto a la aplicación de las energías alternativas a los medios de transporte, González ha manifestado que además de los planes de movilidad, que se están desarrollando a través de de un proyecto piloto en Burgos, continúa la entrega de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e híbridos a través de la Dirección General de Energía y Minas.



  • Fecha de la noticia: 2006-02-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias