La biomasa puede aportar en diez años el 25% de la electricidad consumida en Galicia

    Pero, frente a la capacidad de Galicia de convertir la biomasa en un recurso energético de primera magnitud, existe en la actualidad un impedimento que bloquea el desarrollo de esta energía renovable: la falta de rentabilidad de un negocio que, en las condiciones actuales, haría muy difícil crear las diez plantas de biomasa que la comunidad necesitaría. Los gastos de recogida y transporte de los residuos vegetales a los centros de producción son el principal escollo por salvar, ya que pueden representar hasta el triple de los ingresos que se generen. Ante este obstáculo, los autores del libro, editado por la Fundación Caixa Galicia, se plantean una pregunta: ¿los consumidores, y la sociedad en su conjunto, estarían dispuestos a remunerar la electricidad verde obtenida a partir de la biomasa forestal?


    A este interrogante se ha respondido a través de encuestas personales y la conclusión no deja de ser sorprendente: el 36,78% de los gallegos están dispuestos a pagar hasta 38,33 euros por familia y año para sustituir de aquí al 2010 -el escenario planteado por los autores- el 10% de la electricidad de origen fósil (carbón, gas y petróleo) por otra que provenga de los restos del monte. Esta aportación, para abonar en un suplemento de la tarifa eléctrica, se destinaría a un fondo como el que existe actualmente dirigido a fomentar las energías renovables, pero en este caso se dedicaría exclusivamente a la biomasa. El dinero aportado, en torno a entre 50 y 119 millones, serviría para financiar el coste de la recogida y transporte de la materia orgánica a las plantas de producción, con lo que así quedaría salvado el principal escollo que ahora frena el desarrollo del sector y se limpiaría el monte, con lo que también se evitaría el riesgo de incendios.
    Pero ¿es necesario el pago de los consumidores? Los autores sólo recogen su disposición a ello, pero entienden que existen otras opciones, como el apoyo directo de la Administración. E incluso hay otras alternativas. «El canon sobre la energía hidráulica que plantea la Xunta podría servir para financiar el despegue de una energía renovable como la biomasa», apunta Albino Prada Blanco.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias