La Banca tiene expuestos 33.000 millones en las energías renovables

    La financiación de la banca a las energías verdes ha sido especialmente relevante en los últimos años, marcados por el boom de un sector que es muy intensivo en capital. Las empresas de renovables aseguran que la banca ahora les está pidiendo explicaciones, o echándose para atrás en algunos proyectos, ante el recorte de primas que quiere introducir el Gobierno.

    Precisamente los flujos de caja estables de las primas, que podían llegar a cubrir entre 15 y 20 años, están ahora en tela de juicio. Esos flujos son los que sustentaban las distintas fórmulas de financiación (desde créditos directos hasta mecanismos de project finance).

    Esta semana, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), remitió una carta al Ministro de Industria pidiéndole una reunión para que aclare las intenciones del Gobierno de recortar las primas.

    Las energías fotovoltaicas aparecen en primera línea de fuego de las rebajas que pretende aplicar el Gobierno. En la misiva, la AEF asegura que en el sector fotovoltaico en España se han invertido unos 20.000 millones de euros, y según sus cálculos, la banca, tanto española como internacional, tiene 15.000 millones de euros de exposición, y “en riesgo”, en el sector.



  • Fecha de la noticia: 2010-05-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias