La Audiencia Nacional rechaza los recursos de las eléctricas contra la obligación de financiar el déficit de tarifa

    La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de Iberdrola contra la resolución de 13 de diciembre de 2012 de la Comisión Nacional de la Energía que imponía a la eléctrica el pago de 41,38 millones en concepto de desajuste temporal al haberse superado el déficit de ingresos.
    La Audiencia no es el primer recurso que rechaza respecto a las eléctricas, según la sentencia, en los anteriores recursos “no se planteaba la falta de justificación de las razones por las que se imponía a ella y a las otras empresas esa obligación, ni se cuestionaban los porcentajes concretos”.
    La nueva sentencia señala que “se constata que son las empresas más relevantes del sector eléctrico, a las que se les impone la obligación de pago, luego se integra el criterio de proporcionalidad”. A su vez los jueces consideran que hay “un objeto legítimo, que lleva a imponer obligación de pago a las empresas más significativas dentro del sistema eléctrico, de las que cabe presumir una mayor capacidad para soportar dicha prestación impuesta normativamente en un régimen regulado”.



  • Fecha de la noticia: 2013-12-04
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias