La Asociación Empresarial Eólica considera que sería «contraproducente» sacar a la eólica del ‘pool’

    El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, sugirió el pasado año la posibilidad de sacar la energía eólica del ‘pool’, dado que ya disfruta de una prima para desarrollar su actividad (sistema retributivo a la eólica).



    Con las reformas introducidas por el Gobierno en el ‘pool’ para reducir la cantidad de energía que se compra y vende en este mercado y evitar que se generen unos precios que no reflejan una realidad objetiva, la posibilidad de excluir esta fuente de energía, así como las de régimen especial, toma cuerpo y, según fuentes del sector, es una de las soluciones que está barajando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.



    Por su parte, Ceña puntualizó que las noticias que tiene la asociación a este respecto «son rumores». No obstante, afirmó que la posible salida de la eólica del ‘pool’ «es un tema que preocupa a la asociación, fundamentalmente, porque el sector eólico ha hecho un esfuerzo para integrarse en este mercado para entender las reglas de funcionamiento».



    Ceña insistió en que sería «contraproducente» excluir a la eólica del ‘pool’ «en esta línea de profesionalización del sector». En su opinión, «es necesario evaluar este tema con mucho cuidado, porque el anuncio en sí ya implica una cierta inestabilidad regulatoria».



    El director técnico de la Asociación Empresarial Eólica argumentó que el mercado «tiene una evolución» y hay años, como el 2005, en que se registran unos precios elevados de gas natural y petróleo, y, además, hay sequía. «Entonces el precio es alto, pero esto no tiene porque ser así siempre», dijo.



    Asimismo, indicó que las previsiones sobre precios que se hicieron en 2004 «están muy alejadas de la realidad, de forma que en 2005 fueron mucho más altos de lo que se estimó en un principio». «En cambio, cuando ha empezado a llover y ha descendido la cotización del gas y petróleo, los precios del ‘pool’ han bajando», dijo Ceña, quien señaló que «las recientes reformas en este mercado también han tenido una cierta incidencia en este descenso».



    En concreto, el real decreto que reforma el ‘pool’, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero y convalidado por el Congreso de los Diputados el 23 de marzo, fija un precio fijo de 42,25 euros por megavatio hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las generadoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial.



    Además, el pasado viernes el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, avanzó tras el Consejo de Ministros que el Gobierno mejorará la contratación bilateral y a plazo de la energía, al tiempo que potenciará las subastas virtuales en el ‘pool’.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias