Junta y promotores construirán un centro regional para coordinar los parques eólicos con las demandas de Red Eléctrica

    El vicepresidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Mikel Urdangarín, anunció ayer que el sector también necesita –según las recomendaciones de Red Eléctrica- reforzar las subestaciones y poner en marcha «nuevas líneas eléctricas para evacuar la energía producida desde Castilla y León hacia Madrid».En concreto, cada comunidad autónoma deberá contar con un centro regional de control para el sector eólico, una medida que hasta la fecha sólo se ha avanzado en Castilla-La Mancha, en la que ya se ha licitado el contrato de construcción para la nueva infraestructura y que en la Comunidad podría estar en marcha en el primer semestre del próximo año.



    Las mejoras que debe realizar Castilla y León son fundamentales para alcanzar los objetivos de Apecyl y que apuntan a que la región se sitúe como la mayor productora eólica de España en los próximos tres años. Mikel Urdangarín señaló hoy que la Comunidad cuenta con los tres requisitos básicos: «Superficie, viento e infraestructura eléctrica». En este sentido, apuntó que otras regiones como Galicia y Aragón cuentan con un mayor desarrollo eólico, pero están cerca de alcanzar su «techo».



    Castilla y León cuenta actualmente con un total de 86 parques eólicos con una potencia instalada de 1.711 megavatios. Sin embargo, con los proyectos en construcción y los autorizados se podrían alcanzar a finales de 2006 los 3.000 megavatios.La energía eólica es una de las prioridades del Gobierno nacional, según apuntaron desde Apecyl, con el objetivo de que suponga en 2010 el 30 por ciento de la producción eléctrica. Actualmente su cuota es del diez por ciento, aunque con picos que alcanzan el 25 por ciento, con el pasado fin de semana, según señaló el secretario de la asociación, Eugenio García Tejerina.Por su parte, el vicepresidente de Apecyl subrayó la importancia de la eólica, ya que «la potencia actual en Castilla y León supone la reducción de 4,5 millones de toneladas de CO2 al año». La inversión del sector en los últimos cinco años ha superado los 1.700 millones de euros, pero en el próximo lustro «esperamos duplicar y triplicar esta cifra», matizó Urdangarín.



    Nueva web
    Apecyl presentó hoy en Valladolid su nueva página web, en la que se podrán obtener todos los últimos datos del sector y que ofrece la posibilidad de una suscripción gratuita a un boletín electrónico sobre la energía eólica.La web www.apecyl.com ha sido rediseñada para ampliar considerablemente sus contenidos, según fuentes de la asociación, y convertirla en un referente informativo del sector en la Comunidad. Apecyl pretende que el nuevo portal se convierta en un punto de encuentro, no sólo de expertos en el sector, sino también de usuarios interesados en ampliar sus conocimientos sobre la energía eólica. Para cumplir este objetivo, la página cuenta con un apartado especial para foros, preguntas a expertos y sugerencias.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-04
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias