Javier García Breva recibe el reconocimiento y el cariño de todo el sector de las energías renovables

    La jornada que sobre el Plan de Energías Renovables se ha celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Madrid, y que ha congregado a los principales representantes del sector de las renovables en España, ha servido para comprobar hasta qué punto Javier García Breva se había ganado el respeto de este sector.


    “Es una malísima noticia para todos nosotros –ha dicho José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables– porque García Breva creía en las renovables y estaba haciendo muy buen trabajo. Ha sido el mejor director que ha tenido el IDAE, junto con Carmen Becerril” . Lo que no ofrece duda es García Breva ha sido el director del IDAE con más perfil político en la historia del Instituto. De hecho, cedió su escaño de diputado del PSOE por Guadalajara para ocupar este puesto.


    En términos parecidos se han manifestado Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Fernando Ferrando, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) o Manuel Molina, presidente de Solpyme, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Energía Solar de Madrid.


    También Greenpeace se ha mostrado muy crítico con este relevo porque supone “una muestra de la incapacidad del ministro Montilla y del secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, de apostar por un modelo energético sostenible, basado en el ahorro y la eficiencia energética y en las energías renovables”. A juicio de Greenpeace, mientras que García Breva se ha mostrado partidario de un modelo energético apoyado en las fuentes renovables, Montilla y Fernández Segura han optado «por las energías sucias, como la nuclear y los combustibles fósiles». “García Breva ha realizado una labor valiente y comprometida pero sus esfuerzos han tropezado continuamente con los obstáculos interpuestos por sus inmediatos superiores»


    Lo cierto es que las diferencias entre García Breva y Fernández Segura han trascendido en más de una ocasión. La última está motivada por los intentos de este último de colocar como secretario general del IDAE a una persona de su confianza que no sintonizaba con la línea de García Breva.


    «Con esta destitución, Montilla y Fernández Segura se muestran ya a las claras como los grandes defensores de los intereses del lobby de las energías sucias, como la nuclear y los combustibles fósiles», asegura Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-31
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias