IX Día Eólico: Apecyl debate el papel de las energías renovables ante el nuevo escenario energético

    Cerca de un centenar de expertos del sector de las energías renovables se han dado cita esta mañana en el Parador de Segovia para abrir debate en torno al nuevo escenario energético y el protagonismo de estas energías dentro del mismo. Bajo ese lema, “EERR ante el nuevo escenario energético”, Javier Gracia Bernal, presidente de APECYL, ha dado esta mañana la bienvenida a la novena edición del Día Eólico que organiza la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, con el patrocinio de Naturgy.

    Gracia ha recordado que las renovables suponen actualmente un 19 % del MIX de la generación nacional, y dentro de este la eólica es fundamental. En este sentido,  Castilla y León ha liderado y sigue liderando el sector eólico español, ya que supone en torno al 20 % de la generación eólica nacional. Ahora, es tiempo de “adaptarse a las nuevas circunstancias” y plantearse nuevos retos. “Desde Apecyl queremos alcanzar los 10.000 MW instalados en 2030, se trata de un objetivo ambicioso pero alcanzable”, ha afirmado Bernal. El presidente de APECYL señaló, a su vez, que “lo determinante serán las reglas retributivas del mercado cambiante”.

    El IX Día Eólico ha contado con la presencia estimada del Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que ha explicado cómo se configura la nueva directiva europea de energías renovables, con las perspectivas comunitarias para 2030. 

    Ricardo González Mantero, director de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León y encargado de iniciar el debate, ha dibujado el escenario energético de Castilla y León, en el que la eólica juega un papel determinante. En la Comunidad, la eólica generó en 2018 cerca de 11 TW de energía, lo que supone un 77 % de la demanda eléctrica de Castilla y León.

    El precio de la electricidad sigue suponiendo una preocupación para las instituciones, pero “el crecimiento de las renovables puede ayudar a moderar estos precios”, defiende González Mantero.

    Nuevo mercado de energía eléctrica

    “Ya nadie duda de que el futuro es renovable. Las renovables han demostrado que son competitivas”. Así de contundente se ha mostrado Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, en la apertura de la mesa de debate: ‘Propuestas para un nuevo mercado energía eléctrica’.

    España debe recuperar la posición de liderazgo renovable que tenía, ya que según defiende “mantenemos la posición en el mercado pero nuestro papel industrial se ha perdido”, se ha lamentado Ferrando.

    Una de las propuestas de mejora que se han podido extraer del debate es que la necesidad de mejorar las interconexiones entre países, ya que tienen un papel crucial en la transición energética. Entre sus beneficios, “incrementan la seguridad, maximizan la producción de fuentes de energías renovables, reducen el precio de la energía y sirven para compartir reservas”, ha defendido Tomás Domínguez, director de Operaciones de Red Eléctrica.

    Otra de las necesidades reside en los mecanismos de almacenamiento. Juan Bogas director de seguimiento de mercado de OMIE, ha señalado que es necesario desarrollar e implementar nuevos sistemas de almacenamiento de electricidad que permitan cubrir la demanda con renovables. 

    Son precisamente “esos consumidores y demandantes los que han abandonado el papel pasivo y ahora toman decisiones sobre la producción.” En este sentido, “cada vez existe mayor apuesta por las renovables, que han demostrado ser capaces de sustituir a las energías convencionales”, ha afirmado Antonio Canoyra, director de Mercados de Naturgy.

    Los objetivos europeos

    El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha concluido la jornada explicado las recientes políticas de la Unión para luchar contra el cambio climático en el Horizonte 2030, entre ellas las Directiva Europea de Energías Renovables.

    “Estamos en un momento clave de descarbonización de la Unión Europea, que implica la transición energética de los combustibles fósiles a las energías limpias. Una transición imparable y más potente que una revolución industrial”, ha sentenciado Arias Cañete.

    En palabras de Arias Cañete, la UE lidera esta la lucha contra el cambio climático y la transición energética, y se marca como objetivo 2050 la generación de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

    Esta transición energética no solo afecta a la generación de electricidad, sino a todos los aspectos de la economía. “Urge una electrificación económica, que solo se conseguirá a través del despliegue de las renovables”, ha afirmado Cañete.

    Las nuevas directivas europeas van encaminadas a fomentar el crecimiento de las renovables, y obligan a los países a garantizar que la generación eléctrica sea abierta y transparente.

    Si se implementasen estas normativas europeas, la eólica podría pasar, según las previsiones de la UE, de los 140 GW actuales a entre 700 y 1000 GW en 2050; esto supondría el descenso del 80% de la contaminación ambiental”, ha concluido Arias Cañete.

    Segovia, 17 de enero de 2019

     



  • Fecha de la noticia: 2019-01-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias