Ingeniería burgalesa para innovar en eólica

    “MS Enertech (www.ms-enertech.com) tiene entre sus objetivos el desarrollo continuo de los distintos servicios con los que da soporte a sus clientes: ingeniería civil para el sector eólico, evaluación del recurso eólico, asistencia técnica, sistemas electromecánicos de precisión y outsourcing de paquetes de trabajo de ingeniería”, nos comenta su responsable de operaciones, Iñigo Moreno.
    En el año 2006 comenzó su actividad de I+D+i participando en el proyecto CENIT “WINDLIDER”, en el que colaboró activamente para el diseño conceptual de sistemas innovadores de torres para aerogeneradores multimegavatio.
    Siguiendo la estrategia marcada de especialización en ingeniería civil para el sector eólico, MS Enertech desarrolló durante los años 2008 y 2009 el proyecto de I+D+i “Nuevos procesos de validación y metodología de optimización en grandes estructuras de ingeniería civil para aerogeneradores”. El citado proyecto supuso grandes avances en materia de innovación, entre los que destacan el desarrollo de una novedosa metodología de cálculo y diseño de estructuras complejas tales como cimentaciones de aerogenerador, torres, conexiones cimentación-torre y estructuras auxiliares, entre otras.
    De forma paralela, MS Enertech ha desarrollado un proceso de validación y de sistemas auxiliares complejos en colaboración con el Laboratorio de Grandes Estructuras de la Universidad de Burgos y ha adaptado la lógica de la ingeniería industrial a estructuras completas de hormigón armado.
    Gracias a los conocimientos y la experiencia profesional obtenida a través de proyectos internos de innovación desarrollados en los últimos años para distintos clientes, MS Enertech ha logrado posicionarse a nivel internacional como empresa experta en Ingeniería Civil para el sector eólico.
    Siguiendo esta estrategia, y con el objetivo de consolidarse en sectores onshore y avanzar en offshore, MS Enertech sigue realizando un importante esfuerzo en I+D+i. Actualmente, las principales líneas de trabajo están orientadas al desarrollo de su propiedad industrial, con nuevos sistemas de conexión cimentación-torre (pendiente de obtención de patente) y nuevos conceptos de torres de hormigón para aerogeneradores.
    Un segundo estudio de investigación abierto está enfocado a la fatiga de los morteros y hormigones de alta resistencia utilizados en las estructuras de aerogeneradores. Éstos están sometidos a importantes cargas cíclicas, haciendo que la fatiga sea un fenómeno crítico en el aerogenerador. Mediante ensayos dinámicos y análisis de las patologías constructivas y de diseño en las cimentaciones eólicas la empresa burgalesa estudia las opciones más adecuadas para lograr una mayor optimización económica y gestión del riesgo.
    Entre sus proyectos más innovadores en materia de energía eólica destacan sistemas propios de caracterización de soluciones de anclaje al terreno de estructuras para energías renovables, adaptación de la cimentación americana P&H al mercado europeo y un modelo virtual de banco de ensayos de multiplicadora para aerogeneradores, entre otros.
    Recursos para predecir el viento
    MS Enertech ha desarrollado un prototipo que predice la intensidad del viento antes de la implantación de un parque eólico, evitando así la instalación de torres meteorológicas.
    La empresa burgalesa ha desarrollado una herramienta de mesoescala que simula la atmósfera para predecir la dirección, intensidad y otros parámetros del viento en un emplazamiento determinado a través de un preanálisis que puede evitar la instalación de un mástil meteorológico. Este sistema se basa en la recopilación de datos de satélites, boyas y estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo, que más tarde son tratados a través de un complejo sistema de cálculo para obtener una simulación del viento en un punto determinado.
    La herramienta analiza las características del viento de un punto concreto en el pasado para realizar unas estimaciones de futuro generando mapas de viento.
    Los resultados que ofrece este sistema, si bien no son exactos, permiten tener una aproximación lo suficientemente fiable para tomar la decisión de instalar o no una torre meteorológica.
    También ayuda a realizar los cálculos a largo plazo de los emplazamientos de los que se disponga poco margen de estudio de viento. De este modo, la herramienta muestra si un lugar es factible o no para instalar un parque eólico.



  • Fecha de la noticia: 2012-08-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias