Industria promete diálogo a los eólicos

    El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que Nieto ha iniciado con asociaciones y compañías eléctricas.


    Nieto tiene sobre la mesa la propuesta de cambio del marco retributivo que elaboró su antecesor en el cargo, Antonio Fernández Segura. El pasado 18 de septiembre el ex secretario general dejó escrito un documento que recortaba sustancialmente los ingresos del sector. El mecanismo que utilizaba era el de reducir las primas que cobran los productores si el precio del mercado mayorista superaba determinados niveles.


    Fernández Segura pretendía publicar rápidamente la nueva ley sin negociar ni una coma con las firmas implicadas. Esto provocó un auténtico terremoto entre las asociaciones de energía renovable.


    Nieto, nada más asumir el cargo, envió la propuesta de Fernández Segura al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA), que ahora analiza introducir algunos retoques.


    No obstante, fuentes del sector apuntan a que los cambios no serán radicales y que la propuesta de Nieto tendrá el mismo esqueleto que la anterior.



    1.000 millones

    Según el informe anual del régimen especial que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE), en 2005 los productores percibieron primas or valor de 1.068 millones de euros, lo que representa el 6% de la facturación anual del suministro de electricidad.


    La eólica es la tecnología más importante de cuantas componen el régimen especial. A cierre del año pasado había instalados algo más de 10.000 megavatios, el 18% más que el ejercicio anterior. Las ventas alcanzaron los 21 GWh, con un incremento del 30%.


    El objetivo del Gobierno es que la potencia alcance los 20.000 MW en 2010.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias