Industria aplaza limitar las horas de funcionamiento de las eólicas y solares

    El Ministerio de Industria ha remitido esta semana al Consejo de Estado el proyecto de real decreto que modificará la regulación de las energías renovables, pendiente de tramitación desde el mes de julio. El ministerio no ha incluido en este texto, al que tuvo acceso CincoDías, la limitación de horas de funcionamiento que pactó con las eólicas. De hecho, pospone este recorte a una futura regulación y apunta que este sistema también se aplicará a las instalaciones fotovoltaicas. No menciona, por otro lado, una posible limitación de horas para las plantas termosolares.

    La única cuantificación económica sobre régimen retributivo que se recoge en la memoria económica que acompaña al borrador del real decreto se refiere al recorte de las primas para las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas, que sí que entrarían en esta nueva normativa. La disminución de la retribución de un 45% para las plantas en suelo, de un 25% para las grandes instalaciones en cubierta y de un 5% para las pequeñas en tejado, provocaría unos «ahorros estimados de 141,5 millones en 2011, de 202,3 millones en 2012 y de 263,4 millones en 2013». El año pasado, las instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento cobraron aproximadamente 2.600 millones en primas.

    Industria estima en esta memoria que «aproximadamente el 35% del sobrecoste» del régimen especial, que según la Comisión Nacional de la Energía asciende a 5.888 millones, «corresponde a la energía fotovoltaica».

    Por otro lado, en esta memoria económica, el ministerio afirma que «las disposiciones relacionadas con las limitaciones de horas de funcionamiento y modificaciones retributivas de las tecnologías eólica y fotovoltaicas van a ser tramitadas posteriormente, tras un análisis más detallado de las alegaciones recibidas y el informe de la CNE».

    En un principio, tal y como se pactó con el sector eólico, el recorte de las primas a la eólica alcanzaba un 35%. Esta reducción se hacía efectiva limitando el número de horas subvencionadas medias que los parques podían producir. Todo lo que superara este límite no cobraría prima. Sin embargo, la CNE, en su informe sobre el real decreto, consideró que este recorte es muy «limitado».

    Las patronales eólica y fotovoltaica han venido reclamando estos meses que se apruebe la nueva norma y se acabe con la incertidumbre.



  • Fecha de la noticia: 2010-10-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias