Iberdrola Renovables puja por un parque eólico de 250 megavatios en Egipto

    Iberdrola Renovables puja por hacerse con la adjudicación de un parque eólico en el Golfo de Suez, en Egipto. La planta contará con 250 megavatios (MW) de potencia instalada, cinco veces más grande que los parques unitarios permitidos en España y superior al mayor complejo eólico español, en Maranchón, que reúne varias plantas que suman 208 MW.

    El Ministerio de Energía y Electricidad de Egipto publicó la semana pasada una lista corta de empresas seleccionadas para la realización de este parque, según difundieron medios locales. De las 34 interesadas en un primer momento, el ministerio encargado de la adjudicación prefirió a diez, entre las que se encuentra Iberdrola Renovables, Enel, Grupo EDF, la británica Renewable Energy Systems, la estadounidense AES y Toyota, entre otras.

    Aunque el coste final del proyecto dependerá de la oferta elegida, fuentes del sector estiman que rondará los 375 millones de euros.

    Desde Iberdrola Renovables confirmaron su interés en el desarrollo, pero apuntaron que el proceso es «a largo plazo». Las empresas van a llevar a cabo ahora «estudios de viabilidad de la localización, de recurso eólico, cuestiones de valoración de las condiciones ofertadas y demás precisiones» para cerrar sus cartas de intenciones. Las pujas definitivas no se presentarán hasta el primer trimestre de 2011. Está previsto que el parque esté en funcionamiento en 2014.

    Para Iberdrola Renovables, el interés estratégico es claro. La empresa está intentando fuertemente abrir el mercado de Oriente Medio para sus instalaciones renovables, después del interés claro de estos países en incrementar sus cuotas de energía limpia.

    El objetivo de Egipto, por ejemplo, es producir el 20% de su energía con fuentes renovables para 2020. El 12% provendrá de la energía eólica, según precisaron medios locales.

    Además, la compañía ya está presente en la puja para construir «la mayor planta de energía termosolar del mundo», la denominada Masdar Shams 1, que estará ubicada en Dubai y tendrá una potencia inicial de generación de 100 MW, el doble de las instaladas en España.

    En esta selección, valorada en más de 320 millones de euros y promovida por el fondo soberano Masdar, compite con las españolas Abengoa, ACS y Sener. Abengoa iba al concurso con Total y los medios locales la señalaban como favorita.

    Aunque estaba previsto que la resolución de este contrato se realizara el pasado mes de mayo, en agosto fuentes de Masdar retrasaron la adjudicación por «intención de buscar una nueva ubicación», que permitiera ampliaciones.



  • Fecha de la noticia: 2009-11-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias