Iberdrola registra el parque eólico mexicano de La Ventosa como mecanismo de desarrollo limpio

    La solicitud de este MDL es la segunda que realiza la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. La primera corresponde a la central hidroeléctrica de Las Vacas, en Guatemala, de 45 MW.

    Los MDL, creados para facilitar el cumplimiento del Protocolo de Kioto, estimulan la inversión en proyectos sostenibles que reduzcan las emisiones de CO2 en países en vías de desarrollo. A los inversores extranjeros se les reconoce a cambio es esfuerzo, mediante la entrega de créditos para cumplir sus propias obligaciones de reducción de emisiones.

    El nuevo parque eólico se pondrá en marcha en el primer semestre de este año y ahorrará emisiones de dióxido de carbono por cerca de 185.000 toneladas al año.

    La junta ejecutiva del MDL, dependiente de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), es el organismo encargado de registrar el proyecto, que ya obtuvo el visto bueno de la Autoridad Nacional Designada española en mayo de 2005.

    Este MDL tiene una vigencia de siete años, prorrogable hasta 21 años. Al mismo tiempo, la eléctrica española está analizando otros proyectos susceptibles de ser considerados como MDL, entre los que figuran el parque eólico Río do Fogo, en Brasil, de 50 MW de potencia y ya en funcionamiento, y la central hidráulica El Recreo, en Guatemala, aún en fase de construcción.

    Aparte de permitir a las compañías inversores reducir sus emisiones de CO2 y de contribuir a la lucha contra el cambio climático, los MDL favorece que los países en vías de desarrollo reciban inversiones para proyectos sostenibles.



  • Fecha de la noticia: 2008-01-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias