Iberdrola pondrá en funcionamiento este año 12 parques eólicos en Castilla y León

    Iberdrola prevé alcanzar, además, los 500 empleos en su proyecto tecnológico de la localidad salmantina de Aldeatejada, donde en el 2008 puso en marcha el Centro de Innovación Tecnológica en colaboración con la multinacional IBM. El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, mostró ayer su satisfacción por los buenos augurios existentes para estas instalaciones, que definió como “un auténtico súper proyecto”, en las que ahora prestan sus servicios 200 técnicos altamente cualificados.

    Los pedidos de programación informática solicitados por la compañía a este centro y los que han llegado desde empresas colaboradoras permitieron a Sánchez Galán indicar que previsiblemente se alcance una cifra de contratación de 500 trabajadores en los próximos años. En la actualidad, los pedidos en cartera del centro de Aldeatejada alcanzan una cifra económica de 200 millones de euros.

    El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Joaquín Boneta, precisó los planes, proyectos y dimensiones de esta sociedad en Castilla y León, donde surgió una parte de la empresa a través de sus primeras concesiones, los saltos de agua situados en algunos ríos del Duero en la provincia de Salamanca. “El centro de Aldeatejada tiene trabajo asegurado para muchos años”, aseveró Sánchez Galán.

    La creación de empleo en Salamanca no fue la única de las novedades destacadas en la actividad de la eléctrica en la comunidad autónoma, ya que Fernando Martínez Riaza, el delegado en la autonomía de Iberdrola Renovables, la filial dedicada a la generación de energía eléctrica mediante sistemas eólicos y minicentrales, indicó más tarde que en estos momentos se construye una docena de parques eólicos en la comunidad, que aumentarán la generación de energía en otros 380 megavatios (MW) de potencia y que suponen la creación de cerca de un millar de puestos de trabajo.

    La capacidad de esta empresa para convertirse en una de las posibles tractoras del regreso de la actividad económica fue destacada tanto por Sánchez Galán como por Boneta y Martínez en sus respectivas intervenciones. En este sentido, los directivos de Iberdrola resaltaron que la actividad económica de la empresa en Castilla y León ha generado a lo largo del 2008 un impacto económico de 1.140 millones de euros. El 36% de esta cantidad corresponde a inversiones directas en energías renovables, generación de energía, extensión y mejora de redes eléctricas y en su negocio inmobiliario.

    El volumen de compras en el pasado ejercicio ascendió a otros 575 millones de euros, el 19% más con relación al 2007 lo que, según Boneta, consolida a Iberdrola “como uno de los motores económicos de la región”. El 85% del volumen de compras se ha destinado al pago de los suministradores de obras y servicios, mientras que los otros 86,25 millones han tenido como destino la compra de materiales. El impacto fiscal de la actividad de la compañía supuso el desembolso de otros 94 millones.

    Boneta puntualizó que, si bien no hay todavía previsiones de inversión y gasto para el 2009, las cifras se ajustarán en poco tiempo y se mantienen los proyectos ya anunciados, como la expansión con nuevas áreas para aerogeneradores y mejora de las instalaciones hidroeléctricas ya en servicio. Hizo especial hincapié, en este apartado, en que uno de los objetivos prioritarios es “la incorporación de empresas de Castilla y León a sus redes de proveedores”, de manera que puedan aportar tanto productos como servicios no sólo para la actividad local, si no además para las actividades nacionales e internacionales del grupo ahora que la empresa tiene negocios en más de 40 países.

    En cuanto a los datos, la producción de energía eléctrica durante el pasado año fue de 9.763 millones de kilovatios hora y la procedente de la producción eólica experimentó un aumento del 19,7% con un volumen total de 1.611 millones de kilovatios hora. La producción nuclear creció el 15,5% y la cogeneración, el 4,5%.
    La demanda de electricidad se había incrementado el 2,2% hasta el mes de diciembre, si bien Boneta puntualizó ayer que se ha registrado una caída del consumo del 3,4% en el mes de febrero último con respecto a los datos del 2008, reducción que achaca a una menor demanda de la industria ya que el consumo de las familias apenas se ha modificado. De los números resalta el hecho de que el 1,5 millones de clientes de Iberdrola en Castilla y León consumieran el año pasado 11.528 millones de kilovatios hora, frenta a los 11.279 del ejercicio anterior.

    El máximo representante de la empresa en la comunidad castellana y leonesa comentó, finalmente, los principales proyectos del 2008 entre los que enumeró la entrada en servicio de cinco parques eólicos en Burgos y, en el área de generación, la culminación del proyecto de nueva desulfuradora de la central térmica situada en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, la primera de estas características que pone en marcha Iberdrola y cuya entrada en servicio tuvo lugar en el mes de diciembre.
    También hizo referencia Boneta a las nuevas subestaciones que comenzaron a prestar servicio el año pasado en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, en Oteruelo (León) y en Jalón, en la capital vallisoletana.



  • Fecha de la noticia: 2009-03-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias