Iberdrola negocia la compra de Scottish Power por 16.500 millones

    Fuentes de la empresa española señalaron que todavía no han puesto una oferta sobre la mesa. Ignacio S. Galán, de hecho, se encontraba ayer en Boston explicando el nuevo plan estratégico a analistas. Scottish Power, por su parte, confirmó que ha recibido “una aproximación” de una empresa europea, pero puntualizó que los contactos “pueden o no conducir” a la presentación de una OPA.


    Las acciones de la firma escocesa se dispararon ayer un 8,71% en el mercado londinense y cerraron la sesión a 730 peniques. Algunos analistas apuntaban a la posibilidad de que la oferta de Iberdrola supere en un 10% el precio de cierre de ayer, por lo que el 100% de la compañía tendría un valor cercano a los 16.500 millones. La eléctrica que preside Galán capitaliza 32.555 millones.


    Para la adquisición de la firma escocesa, Iberdrola podría ayudarse del concurso de una compañía de capital riesgo, que se quedaría con parte de Scottish.


    Scottish Power lleva más de un año en el mercado y su compra ha sido analizada prácticamente por todas las grandes del sector. La alemana E.On ya mantuvo negociaciones con la cúpula de la firma británica, pero fracasaron debido a que no hubo acuerdo en el precio. Tras esta decepción, el gigante que preside Wolf Bernotat se lanzó sobre Endesa. En el caso de que Iberdrola abra el fuego por Scottish, puede iniciarse una guerra de ofertas, ya que al menos ocho firmas siguen de cerca el proceso.


    Desde que Galán se hizo con las riendas de la eléctrica, el crecimiento de la compañía ha sido casi exclusivamente orgánico, con multimillonarias inversiones en nueva capacidad de generación. Sólo de forma ocasional Iberdrola ha comprado alguna pequeña firma renovable en Europa y EEUU. A Iberdrola le quedaba pendiente la asignatura del crecimiento inorgánico. En la presentación del nuevo plan 2007-2009, Galán hizo hincapié en su intención de dar un impulso a la internacionalización, toda vez que el mercado español comienza a dar signos de madurez.


    Con la compra de Scottish, Iberdrola ganaría tamaño suficiente como para blindarse ante una operación hostil. Enel y RWE, por ejemplo, capitalizan 47.000 y 43.000 millones, respectivamente. Además, sobre la mesa aún está la fusión con Unión Fenosa, que podría quedar aparcada, al menos de momento, si la OPA sobre la escocesa prospera.



  • Fecha de la noticia: 2006-11-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias