Iberdrola eleva su objetivo de energías renovables hasta los 10.000 MW de potencia en 2011

    Así lo anunció hoy el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la clausura de la conferencia sobre energías renovables organizada por la compañía en Toledo. En este acto, ratificó la apuesta de la empresa por este tipo de energías, que en 2005 aportaron un 14% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) total del grupo.



    El ejecutivo de Iberdrola recordó que entre 2002 y 2006 la estrategia de la compañía se ha centrado en desarrollar la energía eólica, dando un enfoque prioritario a España, pero también iniciando la expansión internacional. En el periodo 2007-2011 se acentuará el desarrollo de esta tecnología, tanto en España como en el extranjero, y se impulsarán otras como la solar.



    La finalidad de estas iniciativas es seguir reforzando la posición de Iberdrola en el sector de las energías renovables. La compañía, que ha logrado adelantar en un año el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2002-2006, culminó el ejercicio 2005 con 3.810 MW de potencia.



    Asimismo, Sánchez Galán señaló que Iberdrola multiplicó por 7,5 su capacidad instalada en este periodo de tiempo y tiene en la actualidad una cartera de proyectos en desarrollo de más de 15.000 MW.
    El parque de generación renovable de la empresa está presente a día de hoy en 12 comunidades autónomas españolas y en cuatro países: Grecia, Portugal, Francia y Brasil. Asimismo, cuenta con proyectos en avanzado estado de desarrollo en Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania y México.
    Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, dijo hoy que Castilla-La Mancha es ejemplo de «apuesta firme del Gobierno y alianza estratégica con la industria para impulsar las energías renovables».



    Lamata señaló que esta apuesta tiene que ver con la investigación, por lo que existen grupos de trabajo que están diseñando prototipos en energía eólica, solar biomasa y otros tipos de consumo limpio.



    Asimismo, recordó que el 39 por ciento de la energía que se consume en la región es energía renovable y que la apuesta del presidente de la Comunidad, José María Barreda, es que en 2012 «produzcamos el total de la energía que consumimos a través de fuentes renovables».



    Para Sánchez Galán, la apuesta por las energías renovables es «un pilar fundamental» de la estrategia de la empresa en la actualidad, hasta el punto de que se ha convertido en el primer destino de la inversión realizada en España (2.400 millones de euros entre 2001 y 2006) y en un vector «clave» del crecimiento del grupo.



    El interés de Iberdrola por crecer en el área de las energías renovables se enmarca, según recalcó Sánchez Galán, en el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
    En este sentido, señaló que la seguridad de suministro y el medio ambiente son variables «clave» de la política energética española, que ha fijado objetivos muy ambiciosos, como alcanzar los 20.155 MW renovables en el año 2010, lo que ha venido a ratificar la apuesta de la empresa.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias