Iberdrola desarrollará parques eólicos en Brasil

    El objetivo del acuerdo es aprovechar la experiencia de Iberdrola Renovables y el posicionamiento de la principal distribuidora eléctrica del Nordeste de Brasil, con 8,8 millones de clientes, así como utilizar la fortaleza financiera de ambas compañías para potenciar el crecimiento en uno de los mercados con mayor potencial eólico de Latinoamérica.

    Futuro
    En el marco de este Memorandum of Understanding (MOU), Iberdrola Renovables y Neoenergia, que también se plantean en el futuro constituir una sociedad participada al 50%, se comprometen a participar conjuntamente en las licitaciones que convoque la Agencia Nacional de Energía Eléctrica brasileña, entre las que figuran las denominadas Energía de Reserva 2010 y A-3 2010.

    La filial de renovables de Iberdrola cuenta en la actualidad con un parque eólico en Brasil, el de Río do Fogo, ubicado en el Estado de Río Grande do Norte, cuya capacidad instalada asciende a 49 megavatios (MW).

    Iberdrola considera a Brasil, donde está presente desde finales de la década de los noventa, como uno de los países clave de su expansión por Latinoamérica. De este modo, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha convertido, a través de la sociedad Neoenergia, en la principal distribuidora de energía eléctrica de la zona Nordeste de Brasil, con una cuota del 44% del mercado regional al cierre del ejercicio 2009.

    Suministro
    Durante el año pasado, las distribuidoras en las que participa Iberdrola (Cosern, en el Estado Río Grande; Celpe, en el Estado de Pernambuco; y Coelba, en el Estado de Bahía) suministraron alrededor de 28.300 gigavatios/hora (GWh) a casi 8,8 millones de usuarios.

    Por su parte, en el área de generación, la eléctrica española contaba, al cierre del ejercicio 2009, con una capacidad gestionada de 1.340 MW, cuya producción atribuible superó los 2.850 millones de kilovatios/hora.

    Iberdrola Renovables será la sociedad del grupo energético español que desarrollará el contenido del MOU ahora firmado con Neoenergia, en línea con lo contemplado en el contrato marco sellado por la filial de energías renovables y la matriz el 5 de noviembre de 2007.

    Durante el primer semestre del año, la compañía ha obtenido unos ingresos netos de 158 millones de euros, un 6,5% más que durante el mismo periodo del año pasado.



  • Fecha de la noticia: 2010-08-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias